Colaboraciones

Noticias, procedencia y referencias del grabado de Santa María de África del año 1792

Existen noticias de que la primera civilización en producir originales grabados fueron los Sumerios en Mesopotamia hace 3000 años con unas técnicas muy rudimentarias.

La técnica del grabado tiene su origen en China, a raíz de la invención del papel, en el año 105. Por su parte, en Europa, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, no es hasta el siglo XV, con la llegada de las técnicas de fabricación del papel, que el grabado en relieve, o xilografía adquiere mayor importancia.

Pero no es hasta principios del siglo XVIII cuando el grabado experimenta una gran expansión por toda Europa; originando con ello, que todas las clases sociales sientan un deseo estético especial por la imagen impresa. A partir de ahí el grabado, dentro del arte del siglo XVIII, de cortesano se hace social, es decir que, ya no es solamente un arte coleccionista, sino un elemento decorativo. Por ello, en respuesta a la demanda de impresos populares, todo el arte se vuelve burgués, intimista, afrancesado y de pequeñas dimensiones.

No es fácil encontrar grabados de estas fechas de nuestra Patrona. Son escasos y de muy difícil localización.

Hoy tenemos la suerte de poder contemplar un grabado de los pocos que encontramos de Nuestra Patrona la Virgen de África, conservado en unas condiciones estupendas donde podemos apreciar la profusión de detalles insignificantes con extraordinaria nitidez.

Este grabado en concreto contiene, dentro de un óvalo, la imagen de la Virgen de África, coronada, vestida, con el Bastón de mando o Aleo y apoyada en una peana. Dentro de un recuadro que aparece en su frontal, hay una alegoría que dice:

S. DE ÁFRICA Patrona Defensora y Capitana Generala de Ceuta. Su Ilmo. y Revdo. D. Domingo de Benaocaz concede 40 días de Indulgencia al que rezare una Salve el día de su Onomástica.

Domingo de Benaocaz, obispo de la ciudad desde 1785 hasta 1811, regía los destinos de la Iglesia de Ceuta. Evidentemente, la fecha de la creación del grabado está incluida dentro del periodo de tiempo de su pontificado.

Y tal como reza en su inscripción, se crearía ésta como consecuencia de conceder el obispo cuarenta días de indulgencia al que visitase la Iglesia de África en su onomástica, el día 5 de agosto, y rezase una Salve.

Hemos encontrado un documento concediendo el número de días y la fecha de indulgencias, que coinciden con las del donante Sr. Benaocaz que aparecen en el grabado que tratamos, recogido en la obra Resumen de las Indulgencias, Gracias y Privilegios, que la Piedad de N.S.P. Pio VII ha dispensado a esta Ilustre y Antigua Hermandad. En Sevilla, por la Viuda de Vázquez, y Compañía. Año 1804.

No es fácil encontrar grabados de estas fechas de nuestra Patrona. Son esscasos y de muy difícil localización.

Ítem. El Ilustrísimo Señor Don Fray Domingo, Obispo de Ceuta, en 14 de enero de 1802, concede 40 días como el anterior.

Según la RAE, una indulgencia es una remisión de la pena temporal correspondiente a los pecados ya perdonados, que se obtiene por mediación de la Iglesia.

Siguiendo con la descripción de nuestro grabado vemos que, rodeando su cara y su corona, tenemos dos querubines en postura protectora. Alrededor de la imagen, en forma de óvalo, aparece una franja que contiene una serie de inscripciones con los símbolos de la pasión: el paño de la Verónica, la corona de espinas, las vestiduras de Jesús, un farol, un cáliz, una jarra, una espada, una bolsa de dinero, unos látigos, tenazas, dados, un martillo, la cruz, los clavos, la escalera y la inscripción del INRI.

En la parte superior, por fuera del óvalo, vemos un gallardete dividiendo una alegoría que en latín dice: Fascículos Myrrhae / Dilectus Cant. (Es una frase del Cantar de los Cantares 1,12: «Mi amado es un manojo de mirra para mí»).

En su parte inferior, alrededor del óvalo se encuentran una serie de objetos con significado castrense: el tambor, la trompeta, los cañones, la bayoneta y las banderas. Algunos historiadores nos cuentan que estas enseñas se encontraban en el camarín o en la parte alta del presbiterio. Las banderas eran de las ganadas por las tropas destinadas en esta ciudad en enfrentamientos con otros ejércitos, y eran ofrendadas como símbolo de la protección de la imagen hacia estos guerreros.

Buena conservación: Hoy tenemos la suerte de poder contemplar un grabado de los pocos que encontramos de Nuestra Patrona, conservado en unas condiciones estupendas

Bajo las banderas del lado izquierdo vemos la fecha en que se hizo el presente grabado y dice: En Ceuta por el Año de 1792.

En el lado derecho en su parte baja hay un cuadrado pequeño y dentro otra alegoría que dice: TERRIBILIS UT CASTRORUM ACIES ORDINATA Cap. 6 (nuevamente del Cantar de los Cantares 6, 9: Impresionante como ejércitos ordenados)

Debajo de la referencia anterior, viene una pequeña inscripción que no he logrado leer, por su tamaño, que podría ser el nombre de su autor.

La parte posterior o reverso de este grabado contiene dos pequeñas líneas escritas, una a media página y otra algo más abajo. En la primera leo: Donada .....Lora. La otra dice: 14 de mayo de 1920. Desconozco quien lo pudo donar.

En su borde inferior derecho observamos un número: 65826. Este número es su referencia para inventariarlo en el archivo.

La parte posterior o reverso de este grabado contiene dos pequeñas líneas escritas, una a media página y otra algo más abajo. En la primera leo: Donada .....Lora. La otra dice: 14 de mayo de 1920

El material en el que está impreso el grabado es seda, aunque está pegada sobre una base de cartón.

Las medidas originales de esta ilustración o grabado, son: 240 mm de altura por 190 mm de anchura. Según estas medidas esta obra es de un tamaño algo más pequeño que el actual A4, no era el formato de una estampa usual.

El origen de este documento es el Museo del Traje - Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Foto por Jenny Alva Chávez.

No podemos decir el nombre de su autor. Es uno de los detalles que ha quedado tan difuminado que no alcanzamos a poder descifrar.

Aunque la fecha de su autoría queda clara (1792) y que fue hecho en Ceuta, como en él consta, no sabemos quién pudo ser su propietario.

De la obra no volvemos a tener noticias hasta el año 1920, pero ya no sabemos si aún continuaba en esta ciudad, ya que la siguiente noticia de su actual propietario es el Museo del Traje.

Estos son los datos que he podido aportar de este grabado que podemos disfrutar.

Este grabado fue publicado por mí en la obra, Los Estatutos Reformados en el año 1604 de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de África. En el año 1918.

 

Pax tecum- la paz sea con usted

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024