Los colegios y los institutos de la ciudad cerrarán durante la próxima semana la evaluación del segundo trimestre del curso, el último en el que hubo actividad ordinaria en las aulas, y pondrán las notas del alumnado a disposición de las familias por medios telemáticos o correo postal, en función de si tienen o no acceso a Internet.
Esas calificaciones serán con toda probabilidad la base de las de fin de curso “matizadas” con lo que los docentes puedan avanzar a distancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de aquí a finales de junio, según el plan con el que trabaja la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), siempre “sin perjudicar a los estudiantes lastrados por la 'brecha digital”.
Javier Martínez, prevé celebrar el lunes, cuando comenzará el tercer trimestre sin actividad en las aulas debido al Estado de Alarma del coronavirus, una videoconferencia con los equipos directores de colegios e IES para volver al plan inicial que se dejó en suspenso por si la evolución de la pandemia permitía restablecer la normalidad tras Semana Santa.
Dado que las aulas no volverán a tener estudiantes de momento ni, previsiblemente, en lo que queda de año académico 2019-2020, la Dirección Provincial ha decidido acometer la calificación del segundo trimestre y enviar ya esas notas oficiales. Algunas familias han podido acceder a través de la plataforma 'Alborán' a calificaciones “internas que no tienen por qué ser las definitivas” durante los últimos días debido a un “problema informático” que ha sido subsanado este Viernes Santo.
A expensas de lo que decida el miércoles la Conferencia Sectorial de Educación, sin presencia de Ceuta y Melilla, en la Dirección Provincial se trabaja con la idea de que no habrá un “aprobado general” y de que las notas del segundo trimestre serán, “matizadas por la actividad que se pueda desarrollar hasta junio y sin perjudicar a los estudiantes sin acceso a Internet lastrados por la 'brecha digital”, las que constituyan la base para cerrar el curso.
Los centros seguirán trabajando desde el lunes “como lo hicieron en los días previos al parón de Semana Santa”, es decir, con herramientas telemáticas y tareas adaptadas al grado de autonomía de los estudiantes a través de plataformas como 'Google Classroom', la más utilizada por los docentes. Martínez ha firmado este mismo viernes tres certificados a tres centros más como públicos o concertados para que puedan hacer uso de ella sin coste.
Cruz Roja ya está repartiendo el reparto de las 84 tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea adjudicadas por el MEFP a estudiantes locales de Bachillerato y FP con dificultades para contribuir a que puedan “continuar su formación de manera telemática durante el Estado de Alarma”. La Dirección Provincial hizo una primera asignación en función del número total de estudiantes y de becados de los institutos y cada IES las ha adjudicado nominalmente a alumnos.
El Ministerio pedirá a los centros educativos que presten especial atención durante lo que queda de curso al alumnado de 6º de Primaria, 4º de ESO, FP y 2º de Bachillerato. Con este último, que en verano deberá hacer la prueba de evaluación de acceso a la universidad (EvAU) también se está pendiente de los criterios que se adopten a nivel nacional para garantizar la “igualdad” en todo el país, que podría pasar por ampliar el grado de optatividad de los exámenes.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…