Colaboraciones

El notario José Eduardo García Pérez, nuevo presidente del Rotary Club de Ceuta

Cuando en 1933, durante la República, se fundó por primera vez el Rotary Club de Ceuta con 26 miembros fundadores, fue novedoso entonces que se contara con 3 militares de alta graduación. Era la época del Protectorado y las relaciones con el norte de Marruecos fueron muy estrechas. Por eso, el club padrino del de Ceuta fue el Rotary de Tánger y tanto el presidente de éste como el de Tetuán Abdeselam Bennouna, asistieron al acto fundacional. Como anécdota, añadir que el Dr. Mustafa Daoud, nieto del presidente de dicho club de Tetuán en 1933, ha sido socio hasta hace poco del Rotary de Ceuta.

La llegada de la Dictadura en 1936 supuso la desaparición, como en gran parte de España del club ceutí. Y no fue hasta 1987, medio siglo después, que el Rotary de Lisboa entregó la nueva Carta Constitucional del recién refundado club de Ceuta. Y uno de los actos primeros fue asistir a un Sábado Legionario que impresionó a los asistentes, sobre todo a los portugueses.

Ese mismo día tomaron posesión los demás miembros de la Junta Directiva del presente año rotario

Aquel primer origen de 1933 y posterior refundación, marcó el futuro ya que, a través de los años, el Rotary de Ceuta trabajó conjuntamente con los clubs de Gibraltar, Algeciras y Tánger uniendo tres territorios; pagó pozos de agua a agricultores de Marruecos que convirtieron el secano en huertos; compró máquinas de coser para que mujeres marroquíes tuvieran un medio de vida; construyó un parque infantil en Tánger y otras iniciativas en Ceuta y Gibraltar; financió operaciones de cataratas en un hospital oftalmológico de la India; envió ayudas a África, Sudamérica y otros continentes. En Ceuta, el Rotary Club no solo mantuvo durante varios años el premio Estudiante Destacado, sino que organizó una memorable exposición de pinturas donadas por el rotario y past president José Pedrajas, cuyos ingresos se destinaros a fines benéficos.

El Rotary Club de Ceuta en la actualidad

En septiembre de 2019, transcurridos treinta y dos años, el Rotary de Ceuta sigue avanzando y por ello el pasado martes 17 tuvo lugar la solemne ceremonia anual llamada en los clubs rotarios de cambio de collares, ocasión en que se produce cada año el relevo en la presidencia de la entidad. Por exigencia reglamentaria, cesó María Rosa Pedrajas que excepcionalmente ocupó el cargo dos años consecutivos y, durante una cena de gala que tuvo lugar en el Parador hotel La Muralla, fue investido presidente José Eduardo García Pérez, rotario destacado y conocido notario de nuestra ciudad.

El mencionado collar del Rotary Club de Ceuta que se impuso al nuevo presidente, lleva una chapa metálica con el nombre de cada miembro que ha ostentado el cargo y el año de su mandato. Esta costumbre se repite cada año en los más de 33.000 clubs rotarios del mundo.

Ese mismo día tomaron posesión los demás miembros de la Junta Directiva del presente año rotario que fueron María Rosa Pedrajas como Secretaria, Bagwand Danwani tesorero y Kumari Ramchand Nanwani como Macera que es la nueva responsable de las relaciones públicas y actividades del Club. También estuvieron presentes los cónyuges de los numerosos rotarios e invitados, por lo que el acto resultó muy agradable y una ocasión más para estrechar lazos de compañerismo.

La velada se prolongó hasta muy tarde, convirtiéndose así en una ocasión para la convivencia, frente a un año que se presenta lleno de actividades, tanto en lo que se refiere a los Clubs del Estrecho como a ayuda oftalmológica a la India y actos culturales, benéficos o de amistad en la ciudad de Ceuta.

Como resumen del año rotario que acaba de terminar, se dirigió a los asistentes en primer lugar María Rosa Pedrajas, la cual destacó las ayudas y actividades realizadas durante su mandato. Igualmente se refirió la presidenta saliente a los actos culturales y de convivencia que se llevaron a cabo. Por tanto, el año transcurrido estuvo lleno de actividades y el comienzo de la nueva presidencia supondrá la continuación de todo tipo de acciones de ayuda y la citada convivencia para el Rotary Club de Ceuta.

Por su parte, el presidente entrante José Eduardo García Pérez manifestó en su intervención que era para él un honor presidir el Rotary Club de Ceuta y aseguró que durante su presidencia se llevarán a cabo iniciativas de todo tipo que irá detallando a lo largo de su mandato.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024