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“Nos vamos a preparar para traer cruceros con 2.000 pasajeros”

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, hace un análisis de lo que significa la venida de barcos rusos  a nuestra ciudad, aprovechando que estos días tenemos dos buques de desembarco.

Igualmente hace un repaso a la situación de otros tráficos como los de megayates, los de cruceros o el de combustible. En esta entrevista con El Faro, cuenta cuáles serán las obras que se acometerán a lo largo de este año y el que viene, al igual que las perspectivas que existen para la OPE de 2014.
-Tenemos en estos días dos nuevos barcos rusos en nuestra ciudad. Es una realidad que ya se ha tomado el puerto de Ceuta como base para avituallamiento y descanso de sus dotaciones. ..
-Es una apuesta que hizo la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad hace veintiséis meses y desde entonces hemos tenido más de cuarenta escalas. Lo cierto es que durante este tiempo hemos ido mejorando los contactos y ello hace que sea una fidelización hacia el puerto de Ceuta y hacia la Ciudad de Ceuta.
En un principio, la idea era que nada más que vinieran para avituallamiento de combustible y agua, pero la Autoridad Portuaria les ofreció la posibilidad posterior de atracar en el Muelle de España y que las dotaciones pudieran descansar, consiguiendo de esta manera también un beneficio para los comercios. Una atención que no se les da en otros puertos. Cuentan con otras ventajas, como por ejemplo que el consignatario les tiene asignada una furgoneta a pie de barco por si necesitan traslado de las compras.
Luego, por otro lado, yo como presidente tengo un contacto permanente durante la estancia con los comandantes y jefes de flotilla, con quienes almuerzo y también se les ofrece un recorrido turístico por Ceuta. No olvidemos que ellos son los actores principales a la hora de decidir el regreso o no a nuestra ciudad. Con muchos de estos oficiales mantenemos ya una relación personal.
-Este año se han producido ya ocho escalas de barcos rusos. ¿Para cuándo contaremos con una nueva presencia?
-Dentro de unos días, no más de una semana, volveremos a contar entre nosotros con uno o dos barcos de la Armada rusa.
-¿Hay contactos con otras Armadas para que también tomen Ceuta como base tanto para el avituallamiento como para el descanso de sus dotaciones?
- De momento, no.
-Hace unas semanas se abrió un nuevo mercado para el puerto como es la venida de cruceros, con el objetivo principal del reportaje.
-La Autoridad Portuaria de Ceuta no pierde la ocasión para atraer al mayor número de barcos a nuestra ciudad. Es una posibilidad que, por supuesto, se ha abierto y a la vez les ofrecemos  que aunque la estancia sea corta, simplemente, de unas horas, los pasajeros tengan la oportunidad de bajar a tierra y hacer un recorrido turístico.
-Ustedes tenían pendiente la realización de unas obras en la zona del Muelle España con la intención de mejorar la atención a los cruceros que vengan a Ceuta...
-Hay que partir de una base y es que como consecuencia de la crisis económica, en la zona del Mediterráneo ha cambiado la fórmula que se manejaba hasta estos momentos de pequeños cruceros. Hoy en día se buscan los buques que tengan entre mil ochocientos y dos mil pasajeros como mínimo y nosotros, en estos momentos, no estamos preparados para asumir atraques de estas características, tanto en el aspecto del mismo muelle, como contar con una explanada que tenga capacidad para más de cuarenta autocares.
A partir de ahí, dentro del Plan de Obras que tiene preparado la Autoridad Portuaria de Ceuta, iniciaremos a finales del presente ejercicio las obras de las infraestructuras de atraque que nos permitan recibir a los mencionados supercruceros. Y luego, se van a derruir tres de los almacenes que tenemos en el Muelle de España y sus concesionarios serán trasladados al solar donde antiguamente se encontraba Urbaser, en la ampliación del Muelle de Poniente.
Esta segunda fase de las obras se realizarán ya a lo largo del año que viene. Ello nos permitirá dignificar más la zona y además será un esfuerzo más en lograr esa fusión Puerto-Ciudad de la que siempre hemos presumido en Ceuta. En definitiva, nos vamos a preparar para poder atraer a estos supercruceros.
-¿Cómo podríamos decir que se encuentra ahora mismo el mercado de cruceros en relación a Ceuta?
-Pienso que nos encontramos en una situación de espera, a la hora de realizar las obras que le he mencionado con anterioridad, porque hemos de tener en cuenta que hasta que no contemos con las citadas infraestructuras será imposible ofrecer a las empresas la posibilidad de contar con esos buques que transportan entre mil ochocientos y dos mil pasajeros. A partir del momento en que contemos con todo preparado será el instante de realizar el citado balance.
-¿Cómo se presenta la Operación Paso del Estrecho del presente año?
-Los datos de la OPE de 2013 fueron positivos en líneas generales, puesto que al final logramos un incremento del ocho por ciento en pasajeros y un catorce por ciento en vehículos. Confiamos en mantener este años los resultados. La Autoridad Portuaria de Ceuta cuenta con una gran experiencia en este tipo de tráfico porque llevamos muchos años trabajando en ello. En relación con el Plan de Flota que se ha diseñado tengo que decir que lo considero suficiente para atender el tráfico que se nos puede presentar y donde la colaboración de todas las naviera ha sido importante en todos los sentidos. Incluso, voy a ir más lejos, el año pasado nos encontramos con la sorpresa de que en un corto espacio de tres días fueron muchos los inmigrantes que decidieron regresar por Ceuta, lo que provocó una situación sobrevenida que no se esperaba. Este año se ha planificado por si nos encontramos con una situación de estas características para que no nos coja desprevenidos.
-Hace ya unos años que el Puerto se especializó en el negocio del avituallamiento de combustible. ¿Cómo se encuentra ahora mismo?
- Se ha estado creciendo durante tres años y ahora mismo trabajamos para que se mantenga estabilizado. Últimamente los barcos vienen solicitando combustible bajo en azufre y ya tanto Dúcar como Cepsa cuentan con ese tipo de combustible que es solicitado para atenderles en todas sus necesidades, lo cual permite el mantenimiento del negocio.
-Otro apartado son los megayates, ¿qué novedades puede contarnos en este ámbito?
-Ahora mismo nos encontramos negociando con la Ciudad Autónoma para ver la posibilidad de que el tratamiento impositivo de estos megayates cuando suministran combustible sea idéntico al de los buques mercantes y esperamos que pronto sea una realidad, porque, de esta manera, sería una atractivo más para que los mismos siguieran viniendo como lo están haciendo. A todos estos barcos les ofrecemos igualmente que cuando terminen con su labor de suministro, luego si quieren amplíen su estancia atracando en el Muelle de España y conozcan Ceuta que siempre es bueno.

el faro Siempre se ha dicho que Torrado es el mejor relaciones públicas de nuestro puerto.

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