Categorías: Opinión

Nos quieren llevar a la O.N.U.

Dentro de la ofensiva iniciada desde el vecino país, en sus afanes reclamatorios sobre Ceuta y Melilla, ahora  toca, al parecer, el intento de plantear la cuestión ante la O.N.U. Ni es nada nuevo, ni esa iniciativa tiene visos de prosperar. En el año 1960, cuando nuestra nación ya pertenecía a la citada organización y cuando Marruecos, habiendo adquirido su independencia en 1956, también era miembro de pleno derecho de la misma., se formuló por  la Asamblea General de la O.N:U. un listado de territorios sujetos a descolonización, recogiendo, por lo que respecta a España, textualmente los siguientes: “Fernando Poo, Rio Muni, Ifni y Sahara Español”. Ni Ceuta, ni Melilla, ni los Peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, ni las Chafarinas, están incluidos, por tanto, entre los territorios a descolonizar, lisa y llanamente  porque son parte integrante de la nación española, única e indivisible.
Allá por 1975, Marruecos  presentó un Memorandum ante el Comité de Descolonización de la O.N.U. solicitando “llevar los enclaves mencionados a la lista de territorios no autónomos, para que su situación colonial sea examinada por el Comité especial a la luz de la Resolución 1514”, la cual, decían, “lleva a restituirlos al Estado marroquí por la autoridad de ocupación”. Recuerdo que frente al contenido del citado Memorandum el Colegio de Abogados de Ceuta presentó un “Alegato Jurídico”, cuya autoría –recogiendo argumentos que se expusieron en la comisión colegial encargada al efecto, pero aportando mucho, y bueno, de su parte- se debió a D. Manuel Lería y Ortiz de Saracho, recientemente fallecido y al cual, merecidamente, la Ciudad ha dedicado una calle.
Por su parte, la Delegación española ante la O.N.U., encabezada en aquel entonces por un gran diplomático, D. Jaime de Piniés, dio cumplida réplica a la  propuesta marroquí, exponiendo que se trataba de una tentativa dirigida a quebrantar la unidad nacional y la integridad territorial de España, “lo que resulta manifiestamente incompatible  con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
En este aspecto hay que recordar que, siendo la O.N.U. el único organismo internacional que goza de competencias en la materia, ni aquel Memorandum ni cualquier otro intento posterior que haya podido ser planteado ante ella por la diplomacia del vecino país consiguió producir el menor efecto. Ceuta, Melilla y sus dependencias fyeron excluidas de la lista de territorios a descolonizar (ya muy pasada de moda) porque son España, y no colonias.
Por eso, si el tema se vuelve a plantear ante la O.N.U., solo cabe esperar que nuestra Delegación actúe como lo hizo en su día, hace ya treinta y cinco años, la que encabezaba D. Jaime de Piniés. Así, no habrá sorpresas ni problemas. Se trata, en definitiva, de plantear lo que los juristas conocemos como “excepción de cosa juzgada”. La O.N.U. ya hizo lo que tenía que hacer: dictó sentencia dando carpetazo a la pretensión marroquí.

Entradas recientes

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024

Buenos resultados para el Sepai en la Liga Nacional

El club Sepai volvió a Ceuta de la segunda Liga Nacional de veteranos, júnior y…

30/09/2024

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024

La trabajadora que denunció a León recurrirá la decisión de Protección de Datos

La trabajadora del PSOE que presentó reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, tras…

30/09/2024

AUGC demanda a Interior por negar un pleno en la Guardia Civil tras los asesinatos de Barbate

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Audiencia Nacional "todas las…

30/09/2024