“Nos vamos a pelear por tener el mejor precio del mercado siempre”

  • Carrefour cambia también la oferta, sobre todo de productos frescos, que serán otra de las principales novedades

El desembarco de Carrefour en nuestra ciudad se va a producir en un tiempo récord, explica Arturo Montalvo, director regional de esta marca de hipermercados. Llega con la intención de integrarse plenamente en la ciudad, donde tiene intención de “quedarse para siempre”. En su estrategia el principal elemento es ofrecer siempre el mejor precio. Es algo que, afirma Arturo Montalvo, “Carrefour lleva en su ADN”.

–Carrefour llega a Ceuta con la buena noticia de 65 nuevos puestos de trabajo

–El primer compromiso cuando llegamos a una ciudad es el del empleo. No sólo mantenemos los 120 puestos de trabajo que hay en la actualidad en esta antigua enseña sino que estamos en el proceso de contratar hasta 60 o 65 personas más en una primera fase.

–Habla de ‘una primera fase’. Da a entender que puede habe una segunda o una tercera.

–Nosotros llegamos con unos presupuestos, con unas expectativas y ojalá se cumplan o se superen. En la medida que esas expectativas vayan creciendo, tenemos la ambición de ir acompañándolo con el empleo necesario para satisfacer todas las puntas de producción que se puedan mantener.

–¿Qué va a ser lo más sorprendente o la mayor novedad con la que se va a encontrar un cliente de Carrefour cuando entre en el nuevo hipermercado el día 6?

–Un cliente que estuviera acostumbrado a acudir con el antiguo operador se va a encontrar una tienda de productos frescos absolutamente diferente y con un surtido que no tiene nada que ver con el que tenía. Verdaderamente va a ser un mercado de productos frescos con un desarrollo de carnicería muy claro, frutería, panadería, pescadería y charcutería.

Eso va a ser lo más novedoso. Y en torno a ese mundo de producto fresco va a pivotar toda la alimentación clásica. Y va a haber muchas novedades de ‘no alimentación’. Vamos a tener una sección de parafarmacia muy moderna. Un mundo de alimentación sana, saludable bio muy moderno. Una parte de decoración de hogar, de todo para la casa, estupenda. Una zona estacional donde vamos tener siempre el surtido demandado del momento. Y un surtido muy amplio en electrodomésticos. El bazar también va a estar muy bien representado, comida de animales, el automóvil, bricolage...

–¿No se va a poder comprar en la península nada que no se pueda comprar en Ceuta?

–Se va a poder comprar prácticamente todo lo que se puede comprar en la península. Y luego, en el momento en el que desarrollemos la omnicanalidad, el mundo online, vamos a poder vender cualquier cosa que vendamos en la península recogida aquí directamente.

–¿En qué tipo de productos va a ser más fuerte Carrefour?

–En nuestra política comercial decimos que somos una empresa multimarca. Hay operadores que sólo venden marca propia y hay otros operadores que sólo venden primeras marcas. Nosotros tenemos una marca propia muy fuerte con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. Tenemos en nuestras estanterías todas las primeras marcas del mercado. Tenemos una parte de innovación que prácticamente no la tiene nadie. Incluso tenemos una promoción de innovación, un momento en que todos los proveedores nos muestran sus nuevos productos y los promocionamos. Y tenemos mucho producto local. Toda esa amalgama de productos que el consumidor encuentra en Carrefour, hoy no la ofrece nadie.

–¿En qué basarán su estrategia de mercado? ¿En calidad, precio, servicio...?

–En el mundo del hipermercado siempre decimos que el ADN de Carrefour está en el precio. Nos vamos a pelear por tener el mejor precio del mercado siempre, tanto en los productos que están en promoción como en los que no lo están. Ese es el ADN de Carrefour y va a seguir siendo el ADN de Carrefour.

–También está dentro de su filosofía contar con los proveedores locales. ¿Ya han firmado algún acuerdo en Ceuta?

–Todos los proveedores que estaban sirviendo productos al antiguo operador, los mantenemos dentro de nuestro surtido. Además hemos firmado ya contratos con ocho operadores de la plaza de Ceuta. Concretamente, el pescado, que era una de las dudas, lo vamos a conseguir de aquí, de la lonja de Ceuta. Es el proveedor más local porque Ceuta no tiene agricultura, no tiene ganadería... La lonja de pescado sí y otra serie de productos también. Ocho son los que tenemos en total.

–Los pescadores de la lonja les habrán recibido con los brazos abiertos.

–Imagino que sí, que nos verán como un colaborador. Hemos hablado antes del compromiso del empleo y ahora hablamos del compromiso con los productos locales. Dentro de la llegada que hace Carrefour a cualquier ciudad tiene una apuesta clarísima por el producto local. Este acuerdo se enmarca dentro de ese compromiso.

–Un nuevo tipo de cliente desea comprar por internet. Imagino que ahí también será importante la apuesta de Carrefour.

–Cuando terminemos de desarrollar el programa informático, que no ha sido posible por la velocidad a la que hemos hecho la incorporación... Hemos tardado prácticamente quince días desde que recogimos una supervicie de 5.000 metros cuadrados vacía, hasta el día 6 que vamos a abrir. Cuando terminemos esos programas informáticos, vamos a tener seguramente la mejor oferta omnicanal que va a haber en Ceuta.

–¿Qué proporción de clientes esperan ustedes de Marruecos?

–Nosotros, cuando nos integramos en la ciudad, nos integramos con todas las consecuencias. Llegamos con todas las consecuencias. Dentro de nuestros surtidos, estamos estableciendo también los surtidos que son tradicionales de esa parte de la población que puede venir. Igual que lo hacemos en cualquier otra provincia o ciudad con otra comunidad que sea nórdica o que sea del Reino Unido. Nuestra integración con la ciudad y con la población que haya alrededor siempre es la mayor posible.

–Sabe que en Ceuta conviven diversas comunidades: cristianos, hebreos, hindúes y musulmanes. ¿Es una ventaja a la hora de diversificar la oferta?

–Eso es una ventaja. Y de hecho, nosotros tendremos que aprender. Venimos aquí con nuestra filosofía nacional. Seguramente en el transcurso de los primeros días, en las primeras semanas, cuando veamos que existe una necesidad, rápidamente vamos a intentar cubrirla sin ningún problema.

–¿Cuáles son sus expectativas en esta primera etapa?

–La expectativa es consolidar la marca. Llegar y llegar bien. Trabajar bien todos los problemas de suministro, que es lo más complicado. Los ceutíes conocen lo que sucede en el puerto alguna vez.

Cubrir las expectativas que tenía el antiguo operador sería la meta inicial. Consolidarnos. Llegar y consolidarnos. Que nos conozcan en la ciudad. Que nos vean como buenos vecinos, que es lo que vamos a tratar de ser siempre: buenos vecinos. Que vean que somos capaces de colaborar en la economía local.

–En ese objetivo de ser buen vecino e intregrarse en la sociedad, la firmas suelen colaborar con causas sociales, actividades deportivas, culturales...

–Nosotros, cuando llegamos, llegamos con todo. La Fundación Solidaridad Carrefour colabora en aspectos sociales. Y cuando llega Carrefour, llega la Fundación Solidaridad. El aspecto social lo tenemos garantizado.

Y evidentemente, en la medida que haya en la ciudad iniciativas, nosotros siempre estudiaremos la posibilidad de trabajar y de apoyar todas esas iniciativas.

–No hay ningún indicio de que estén de paso. Parece que tienen intención de quedarse durante bastantes años.

–Venimos con la intención de quedarnos para siempre.

Nuevos contratos según se requiera en cada momento

El proceso de selección para contratar a los nuevos empleados de Carrefour en Ceuta ya se ha abierto. “Hemos estado muy cerca del Ayuntamiento. Hemos estado colaborando con ellos. Ha empezado y culmina en la primera fase con la apertura del hipermercado el próximo 6 de abril”, explica el director regional Carrefour. No obstante, asegura, “ese proceso no acaba nunca porque el hipermercado siempre va a tener momentos de estacionalidad que van a requerir un incremento de plantilla”. Para esos aumentos en que cada año se produce un incremento en el consumo será necesario reforzar la plantilla, lo que dará lugar a nuevas oportunidades de contratación para cubrir los puestos de trabajo.

‘Carrefour drive’ y ‘Click and collect’, en unos meses

Algunos servicios que Carrefour pondrá a disposición de sus clientes como empresa omnicanal aún tardarán unas semanas en estar plenamente operativos. Cuando finalice la implantación del sistema, los ceutíes podremos hacer uso del servicio ‘Carrefour drive’, que da la posibilidad de comprar vía internet y recoger el pedido en el hipermercado cuando uno quiera en un plazo de cinco minutos. “Llegará aproximadamente en julio, que es cuando podremos tener todo el proceso informático puesto en marcha”, explica Montalvo.  También tendrán la opción de utilizar el sistema ‘Click and collect’, que permite comprar a través de internet y recoger la compra en el hipermercado cuando lo desee.

“No podemos hacerlo todavía, pero va a llegar de un modo muy inmediato”, asegurá el director regional de Carrefour.

Del mismo modo, está pendiente de su puesta el marcha el servicio a domicilio. Aunque se puede realizar en el hipermercado, aún no está operativa la entrega al cliente en el punto que requiera porque también es necesario adaptar el programa informático, explica Montalvo. En este sentido, recuerda que Carrefour se ha hecho cargo de las instalaciones en Ceuta “hace unos días y la apertura está prevista el próximo 6 de abril”.

“No tendremos las cosas más caras que en la península”

“Venimos a Ceuta con todas las consecuencias y el tema de los precios lo miramos muchísimo”, afirma el director regional de Carrefour. “No vamos a tener las cosas más caras que en la península. Otra cosa es que por motivos fiscales hay productos que tienen IVA, que tiene IPSI, hay transportes... pero claramente no vamos a ser más caros aquí que en la península. Eso se lo puedo garantizar”, asegura Arturo Montalvo.

Además, al igual que ocurre en los establecimientos de la firma al otro lado del Estrecho, en Ceuta se ofertarán productos especiales. En este sentido, Montalvo asegura que la intención es “incorporar clarísimamente productos para celiacos, también alimentos bio, sin lactosa, sin fructosa... Y también vamos a incorporar gamas de productos halal. Precisamente, unos de los proveedores locales que vamos a incorporar producen ese tipo de productos”.

Uno de los retos del proyecto de Carrefour en Ceuta será de carácter logístico, aunque la firma tiene la experiencia de trabajar en Canarias y Baleares. Además, cuenta con el trabajo realizado por el antiguo operador, “con lo cual tenemos mucho camino andado”, explica Montalvo. No obstante, Carrefour ha tenido que llevar a cabo su propia adaptación de carácter fiscal y de logística en nuestra ciudad.

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