“La gran solución sería una frontera comercial”
El ‘Tarajal II’ se vende por parte de la Administración como la solución a los problemas, pero desde la CECE no se ve, de momento, bajo el mismo prisma. “El nuevo Biutz no será una solución. Puede que mejore la situación en un 60 o un 50 por ciento, pero el 40 restante seguirá ahí. Preferimos eso a nada, pero no creemos que sea la solución, esta vendría por otros lados, como duplicar los carriles de acceso y que nunca pasen por los polígonos. Pero la gran solución sería, y lo hemos dicho muchas veces, el establecimiento de una frontera comercial. Siempre nos contestan que Marruecos se negará, pero esa excusa no vale. Que lo planteen y cuando Marruecos se niegue, que lo vuelvan a plantear una vez más. Sigo sin entender por qué no se pide. Así no avanzaremos”, denuncia el presidente de la CECE. El debate que reabre Montero Ávalos ya termina siendo tradicional en Ceuta hasta el punto de que ha dado pie a la generación de foros abiertos para estudiar las soluciones que ayudaran a mejorar el tránsito comercial. No obstante en nada se avanza. De momento el único acuerdo existente es el de poner horario al traslado de mercancías ajustándolo a la operatividad que tendrá el nuevo paso que se abrirá en 2014.
Una ciudad que depende directamente del paso
C. E. CEUTA
El dato lo dio la propia Confederación de Empresarios. El 45% de la clientela que recibe los comercios de Ceuta depende directamente de Marruecos. Del país y de la frontera que nos separa. Por eso las incidencias que se marcan en el tráfico de personas y vehículos terminan teniendo sus consecuencias en la ciudad. No solo los empresarios del Tarajal se convierten en víctimas de esta situación, también los del centro ya que las colas y bloqueos fronterizos provocan que los turistas con capacidad adquisitiva no entren en Ceuta y, por tanto, no engorden la campaña navideña.
Los decomisos continuados que se están haciendo de la mercancía adquirida por los porteadores en las naves añaden otra nota negativa. La Benemérita tiene orden de evitar la salida de bultos por el paso del Tarajal, mientras que el Biutz se somete a las directrices que marca Marruecos, que aplica el mismo horario de cierre a pesar de que las entradas de los porteadores se hayan producido mucho más tarde debido a las filiaciones que, de todos los marroquíes que entran a trabajar en Ceuta, está haciendo Marruecos.
Esta situación tiene su tercer foco de influencia: el que se produce sobre el propio tráfico rodado. Los taxistas ven mermado su trabajo porque los carriles hacia la frontera quedan bloqueados montándose las largas colas que habían conseguido eliminarse con la distribución del tercer carril. Pero es más, la parada con la que cuentan en la frontera se pierde todos los días con la ocupación que, de toda la explanada, hacen los porteadores, que ya no encuentran refugio en la escalera demolida.
Indirectamente las fuerzas de seguridad sufren también su desgaste ya que deben atender un problema nuevo que se ha generado y que ha requerido incluso de la intervención de la UPR para desalojar a porteadores.
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