Categorías: Opinión

Normas que no cambian

Ceuta aparece como un mundo aparte, en donde, a pesar de las directrices existentes, de las leyes y normas, aquí parece que todo se difumina basándose en la denominada especificidad. Cuando se quiere que algo que es norma general no funcione en Ceuta, se busca cualquier excusa relacionada con ese término para que nunca se aplique en la denominada perla del Mediterráneo. Eso, aplicado al mundo de la inmigración, está generando un caso absoluto de discriminación con los peticionarios de asilo, a los que se les impide el tránsito por la península.
Las oenegés lo han denunciado, el Relator de la ONU lo criticó en su informe, Acnur y Cear expusieron sus oportunas quejas, la Defensora del Pueblo y sentencias firmes del TSJA dejaron bien claro que no se podía impedir el tránsito de las personas cuya solicitud de asilo había sido admitida a trámite. Pues bien, aquí todos esos tirones de orejas se pierden en el camino y se echa mano del efecto llamada (por otra parte falso) para justificar el incumplimiento más absoluto de la ley. Pero no sucede nada. Parece que esto a nadie importa. Y pasan los meses y nos llegan inmigrantes que representan un caso auténtico de refugiado, de huido de las guerras, que, sorpresivamente, termina no pidiendo asilo porque sabe que si lo hace se quedará atrapado en el campamento, como les sucedió a los costamarfileños.
España era ejemplo en el instrumento del asilo. Constituía un ejemplo a seguir, ofreciendo una imagen de país ejemplar en el que los derechos y el respeto a los mismos no es algo que quede solo sobre el papel.
Todo aquello cambió, y en el caso de Ceuta y Melilla, el instrumento del asilo quedó desnaturalizado por completo. Mientras a los inmigrantes con derechos se les vetaba el tránsito, otros escapaban en los camiones demostrando que ellos sí encarnaban el auténtico efecto llamada. Pero eso no interesa contarlo, ni asumirlo siquiera para ejecutar cambios.
Ceuta es diferente. Y hoy que se habla de convivencia quizá sea el momento para interpretar adecuadamente qué significa esa palabra, aplicarla a todos los ámbitos porque no es propiedad de sector alguno y vivirla. Eso no sucede.  No llevemos a gala pues lo que todavía no hemos aprendido a asumir.

Entradas recientes

Tráfico otorga un plazo excepcional a las autoescuelas para buscar pista

A partir del próximo 31 de octubre, las pruebas de destreza para los diferentes permisos…

15/10/2024

Arroja un cóctel molotov al paso del desfile real

Ha terminado ingresado en un centro psiquiátrico. Es el destino del joven detenido tras arrojar…

15/10/2024

Detenidos en Tánger-Med con lingotes de oro ocultos en su coche

Combatir e impedir el contrabando es uno de los objetivos de los agentes en Marruecos.…

15/10/2024

El Puerto ejecutará obras en la lonja pesquera

La Autoridad Portuaria de Ceuta va a ejecutar unas obras de adecuación de la lonja…

15/10/2024

Arrancan las obras en la N-352: una rotonda y carriles amplios

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Este lunes en Ceuta se…

15/10/2024

Un mes en la calle al llegar a la Península

Las pocas pertenencias que lleva consigo están agolpadas en una maleta. Tiene tan solo 20…

15/10/2024