Nos hemos acostumbrado tanto que no le damos la importancia que tiene. De hecho, se intenta hasta eliminar toda noticia que tienda a sacar a la luz lo que está pasando. Las quemas de vehículos aumentan y además son provocadas porque sí, por hacer daño, buscando un mayor número de víctimas.
Sucedió esta pasada madrugada en Poblado Regulares, poco antes en el Príncipe.
Lo que empezó siendo algo anecdótico, hace ya bastantes años, se ha asentado hasta normalizarse.
En cualquier otra ciudad de España llamaría poderosamente la atención que alguien quemara, porque sí, 11 coches en un barrio. O que otra persona buscara imitar ese suceso, pero solo pudiera calcinar dos. O que la Policía hasta tuviera que poner en marcha una operación para, precisamente, atajar lo que se ha convertido en un auténtico problema. Ardor, la han bautizado, nunca mejor dicho.
No es normal, pero hemos dejado que prácticamente lo sea. Ceuta está a la cabeza en sucesos de este tipo, pero muchos -la mayoría- ni siquiera trascienden. Las estadísticas reales de quemas no se pueden buscar en la relación de sucesos narrados (solo se publica una selección) y oficialmente cada vez cuesta más obtener datos por eso de no generar alarmismo (sin duda la expresión de la mayor de las cobardías, tapar lo evidente).
Y así seguimos tirando piedras sobre nuestro propio tejado, obviando que se está ante un asunto de gravedad al que no se pone remedio solo con operaciones policiales, sino acudiendo al origen de un problema que nos ha terminado estallando de la peor de las menores.
No es alarmismo. Es contar la pura verdad. La de unos sucesos que superan cualquier límite, la de unas acciones que no pueden entenderse y que se extienden por toda la ciudad.
Si esto pasara en cualquier otra ciudad hace tiempo que hubiera sido motivo de análisis en los medios nacionales. Aquí, estamos cometiendo el gravísimo error de normalizarlo.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…