Frontera e Inmigración

Normalidad en las primeras horas de funcionamiento del Tarajal II

Salvo un pequeño incidente con los plantos, los ciudadanos marroquíes que controlaban a los porteadores hasta el pasado jueves, normalidad absoluta en las primeras horas de la apertura del nuevo paso de mercancías Tarrajal II. Los plantos se habían situado justo detrás de las vallas que están al lado de los gálibos que miden los bultos de los porteadores y amenazaban a los primeros que cruzaron por el nuevo paso. Una docena de agentes de la UIP, con el segundo jefe de la Comisaría al frente, salieron a su encuentro para expulsarles unos metros más allá y que no estorbaran. Al final el paso se lo cortaron con vallas que colocaron los empleados de Obimace.

El dispositivo establecido por la Delegación del Gobierno estaba compuesto por más de 100 agentes entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local y vigilantes de seguridad, que están contratados por el Ayuntamiento. A las ocho menos cuarto de la mañana entraron los primeros porteadores por el Tarajal II y fueron controlados por seis agentes de Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, que estaban auxiliados por miembros de la UIP por si se producía algún disturbio.

A las ocho y cuarto de la mañana pasaba el primer porteador en dirección a Marruecos. Fedall Chairi, de 66 años y que lleva 11 trabajando como porteador. Es vecino de Castillejos y afirma que el nuevo paso reúne mejores condiciones que el anterior.

Desde esa hora fueron pasando hombres y mujeres a cuentagotas, hasta que a partir de las nueve y cuarto la salida se hizo mucho más fluida. Un respeto casi absoluto a la medida establecida para los fardos. Advertencia para los porteadores que llevaban dos bultos en el sentido de que se les permitía hoy por ser el primer día, pero que a partir de mañana se sería aún más estrictos.

La entrada y salida de los porteadores de los polígonos se hacía por el de la Chimenea. Mientras que las mujeres tenían un camino más corto hasta llegar a los gálibos, los hombres recorrían unas decenas de metros más.

Por otro lado, algunos comerciantes de los polígonos situados más cerca del Tarajal II se quejaron porque la entrada la tenían cerrada para que nada más que hubiera una sola puerta abierta para entrada y salida de porteadores.

Todavía a las diez de la mañana seguían entrando porteadores y ahora habrá que esperar a ver que sucede cuando se cierre a partir de la una de la tarde el Tarajal II y los porteadores con bultos intenten salir por el paso fronterizo del Tarajal. La orden que tienen los GRS es que la prohibición será absoluta.

Entradas recientes

Joyas a 4 ruedas: el encanto de los Citröen 2CV en Ceuta

Ceuta acoge este viernes una exposición de coches clásicos organizada por la asociación 2CV Club…

26/07/2024

La Encuesta | ¿Qué planes tiene para la Feria?

La cuenta regresiva para las Fiestas Patronales 2024 ya ha comenzado y a medida que…

26/07/2024

Jóvenes por la Dignidad organiza una yincana en el Chorrillo

Jóvenes por la Dignidad, la sección joven del partido político Movimiento por la Dignidad y…

26/07/2024

La mejora aduanera de Ceuta: las claves a debate

La Delegación del Gobierno ha acogido este viernes una reunión institucional para la mejora aduanera…

26/07/2024

Protectora y Policía Nacional colaboran contra el abandono de malinois

La Policía Nacional ha ofrecido una exhibición de perros policías en la Protectora de Animales…

26/07/2024

El daño al narco: cuando se subastan los bienes de sus negocios

A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad,…

26/07/2024