La primera vez que hablé con Noñi Bernal fue en el año 2009, digamos que era el primer contacto telefónico y encontré a una persona muy amable, colaboradora, tímida y que quiere pasar desapercibida, en cuanto le expuse lo que quería, no dudó ni un momento en facilitarme todos los datos que fueran necesarios, detalle que le agradezco muy sinceramente y la primera vez que lo vi personalmente fue durante mi estancia en Ceuta en el mes de septiembre, quedamos en una céntrica cafetería del centro y nos conocimos, me dio una serie de datos que son el resultado de esta nueva entrega de historial deportivo.
Miguel Bernal Álvarez , conocido en el mundo del futbol como “Noñi Bernal”, su demarcación en el terreno de juego era la de Centrocampista. Nació en Ceuta, el día 23 de Octubre de 1946, en la Barriada de San Amaro. Sus estudios los realizó en el Colegio de la Marina.
Sus padres se llamaban: Antonio Bernal y Aurora Alvarez.
Sus hermanos: José, Antonio, Enrique, Juan Luis y Vicente.
Es la primera vez, desde que hago los historiales deportivos, que me encuentro con la agradable noticia de que todos los hermanos han jugado al fútbol, en el transcurso de la s diferentes entregas ya iremos conociendo a estos futbolistas, que han llegado a coincidir a jugar juntos en algunos equipos.
Sus inicios como futbolista
Noñi Bernal , empezó su andadura deportiva en el C. D. Fundador, en la categoría de infantiles, era la Temporada 1961/62.
Antes de empezar con su historial, voy a contar la historia de este equipo, el C. D. Fundador, que tan buenos futbolistas ha dado, llegando a jugar varios de ellos en el primer equipo de nuestra ciudad, con bastante éxito y en equipos de la península.
La historia pude obtenerla de la hemeroteca de El Faro de Ceuta y voy a hacer un resumen de lo publicado.
“Ha nacido en Ceuta un nuevo equipo de futbol infantil. El “C.D. Fundador”. Un proyecto: Viaje a jerez en Abril, Una aspiración: convertir al equipo de infantil en juvenil.
Un nuevo equipo de futbol infantil ha nacido en Ceuta, se trata del C. D. Fundador, patrocinado por D. Pedro Azcoitia. Más bien que nacer, pudiéramos decir que ha sido bautizado, porque su partida de nacimiento se registró mucho antes, cuando ya existía un conjunto infantil también llamado “El Remedios”, en la parroquia del mismo nombre. Pero aquel equipo iba de mal en peor, hasta que un buen día –hace apenas un mes- se reunieron unos cuantos mayores y decidieron hacer todo lo posible por los pequeños. Efectivamente, y como no había dinero para empezar, D. Pedro dió su ayuda, se compraron equipaciones y botas y el equipo fue bautizado con el nombre de C. D. Fundador, cuya sede está en Maestranza, en casa de Pepe Martell. Y esta fue su primera Junta Directiva: Presidente Honorario D. Pedro Azcoitia, Presidente Sr. Domi, Secretario D. Alberto Ballesteros, Tesorero Sr. Martell, Vocales sres. Hoyos, Asensio y Antonio.
Entrenador: Ñoñi y la plantilla era esta: Porteros: Prudencio y J. A. Martell, Defensas: Paco, Molina, Peláez y Antonio, Medios: Ñoñi (hermano del entrenador), Cabello y Lolo, Delanteros: Gómez, Malagueño, Quico, Carli, Aparicio II, Vázquez y Jiménez.
Como premios por partido ganado había entradas para el cine o para los partidos en el Alfonso Murube. Tenía setenta socios……era el año 1961.
En la temporada 1963/64, y con el C. D. fundador, más asentado en el plano deportivo y económico, Noñi Bernal sigue en el club en categoría Juvenil.
En la octava jornada se enfrentan en el Estadio Alfonso Murube el AT. Ceuta – C. D. Fundador, el partido acaba con el resultado de 3 a 1 favorable al conjunto del Fundador, el campo registró una muy buena entrada de público, ya que jugaban el primer y segundo clasificado. Los chicos de D. Pedro Azcoitia dieron todo un recital de buen futbol y esta fue la alineación: Quino, Lolo, Monteoliva, Molina, Dieguito, Aparicio, Chispa, Bernal, Quico, Miguelín y Contreras.
Convocatoria selección juvenil
Nota aparecida en el diario Marca del día 15 de Marzo de 1965 y decía así:
“El Comité seleccionador de futbol juvenil y aficionado ha previsto para el próximo miércoles la celebración de un partido entre el Rayo Vallecano y la preselección de juveniles, integrada por los siguientes futbolistas, Porteros: José Luis Borja (R. Murcia) y Juan José Aguirre (At. Bilbao), Defensas: Gregorio Benito (R. Madrid), José Díaz Macías (Plus Ultra), García Temprado (At. Madrid) y Nlada (C. D. Loyola), Medios: García Erviti (C. D. Pamplona), Zenarruzabeitia (S. D. Eibar) y Miguel Bernal (C. D. Fundador de Ceuta), Delanteros: Juan Ignacio Sanz (AT. Bilbao), Ramón Bua (Arosa S. D. ), Mendiolea (Sestao C. F.), Buele Ramis (R. C. D. Mallorca), Company (S. D. San Felipe), López Prieto (C. D. Alcázar) y Rafael Díaz Jaen (R. Betis).
El partido se disputó en el Estadio de Vallecas, a las once de la mañana, bajo una impresionante lluvia y viento, que recibió a los jugadores con un fuerte chaparrón, que hizo cobijarse al millar de aficionados bajo la vieja tribuna cubierta.
El partido estaba organizado para ver las nuevas incorporaciones como eran, el portero Borja, los defensas Benito y Zenarruzabeitia, el volante Bernal, los vizcaínos Sanz y Mendiolea y los mallorquines Buele y Company.
El partido acabó con el resultado de 4 a 1 favorable al conjunto de Vallecas, los destacados del encuentro fueron Macías, Benito, Ramón Búa, Erviti Y Miguel Bernal, al que le sobraba calidad e inteligencia, pero le faltaba estatura, como hubiera cambiado todo si el tiempo volviera a la actualidad, donde la estatura no está reñida con la clase.
Las pruebas seguirían con otras convocatorias, de cara al partido cxontra Alemania, donde se pretende hacer un equipo no solo bueno sino potente futbolísticamente.
El Rayo Vallecano presentó la siguiente alineación: Picot, Flores, Dalmau, Chufi, José Luis, Sánchez, Juanito, Guillón, Frutos, Morilla y Felines.
El “árbitro” fue nada más y nada menos que D. Pedro Eguiluz, con su inseparable gorrita rojiazul.