Una vez acabada su estancia en el Algeciras C. F., Ñoñi Bernal vuelve a Ceuta, de nuevo y en una segunda etapa se enrola en las filas del C. D. O¨Donnell, era la temporada 1972/73, había un buen equipo, con jugadores veteranos y jóvenes, el proyecto le ilusionó y lo convenció y además estaba en casa. El equipo estaba en Tercera División, Grupo Cuarto, era la segunda temporada que militaba en la categoría y al frente del equipo está un gran conocedor del futbol local y gran entrenador como es Eugenio Canas y la plantilla esta compuesta por los siguientes jugadores: Porteros: Rodri y Quino, Defensas: Román, Angelín, Bernal II, Luque, Arque, Ordóñez y Martín I, los centrocampistas: Ñoñi Bernal, Crespo, Sepúlveda, Barrios y Palma, y los delanteros: Nono, Galván, Pedrito, Valdespino, Vinuesa, Martín II, Blanco, Villanua, Blasco, Hamido y Herrero.
Los nuevos fichajes fueron estos: Quino ( C. E. Mataró), Román (Algeciras), Arias (R. Madrid Aficionados), M. Luque (R. Betis), Arque (C. D. Puerto de Ceuta), Ñoñi Bernal (Algeciras), Martín I (At. Ceuta), Barrios (Imperio de Mérida), Nono (A. D. Ceuta), Galván ( C. R.Sarchal de Ceuta), Valdespino (Europa Delicias), Vinuesa (Imperio de Ceuta), Martín II ( Cádiz C. F.), Villanua (C. D.Puerto de Ceuta) y Herrero ( C. D. Málaga).
Un partido muy interesante fue el disputado en el Estadio de la Victoria de Jaén, el domingo día 28 de Octubre de 1973, entre el R. Jaén C. F. y el C. D. O´Donnell, el partido se disputó ante una gran entrada de público, no en vano el conjunto caballa venía como un equipo muy sobrio y con buenos jugadores, el encuentro terminó con empate 1 a 1, gol de Herrero en el minuto 43 de la primera parte y la igualada la materializó el jugador local Berros, la afición a peasr del empate disfrutó mucho del partido por la entrega de ambos equipos.
Estas fueron las alineaciones: R. JAEN C. F.: González, Ruiz, Prieto, Delgado, Reina, López Obrero, Hopa, Saavedra (Machado), Berros, Flores e Izquierdo.
C. D. O´Donnell: Quino, Angelín, Román, Bernal II, Sepúlveda, Crespo, Pedro, Ñoñi Bernal, Herrero, Barrios (Blanco), Nono (Galván).
El encuentro estuvo dirigido por el colegiado valenciano Sr. Gasent, amonestó a Delgado y a Barrios.
Por los caballas destacó sobre todos Ñoñi Bernal, que junto a Román y Crespo, realizaron un extraordinario partido.
Fichaje por el Callosa
Deportiva
En la temporada 1974/75, Ñoñi Bernal ficha por el Callosa Deportiva, que militaba en Tercera División, Grupo de Valencia, allí estuvo muy a gusto porque disfrutaba del fútbol, fue un año muy bueno en todos los aspectos, debutó contra el At. Muleño, y el partido fue una auténtica tarde de goles, ya que acabó ganando el Callosa Deportiva por 4 a 3, los goles locales fueron obra de Toñin minuto 29, de nuevo Toñin marca en el minuto 57, Ñoñi Bernal de penalty, minuto 65 y de nuevo toñin marcaria en el minuto 85.
Alineaciones: Callosa Deportiva: Blas, Caselles, Alvarez, Rocamora, Benito, Conesa (Baños), Raúl, Ñoñi Bernal, Toñin, Mariano (Jacobo) y Eladio.
AT. Muleño C.F.: Castaño, Alacid, Soriano, Serna, Pastor, Moreno, Alenda, Rasca (Prior), Pérez Andreu, Angelollo y Gerardo.
La saga de los Bernal
Nunca había tenido la ocasión de conocer a seis hermanos que jugaran al futbol juntos y en el mismo equipo, es un hecho muy poco habitual y los hermanos: José, Antonio, Enrique, Juan Luis, Vicente y Miguel Álvarez Bernal Álvarez lo han conseguido, aparte de buenos futbolistas, muy buenas personas.
Entrenadores
A. Claro, Francisco. Lanchu, Andrés Mateo, Ginés, Eugenio Canas, Paquirrini, pepe Sierra, Hurtado, Pepe Millán, etc.
Anécdotas
La más curiosa se produjo durante la entrevista que estabamos haciendo, nos encontramos en una céntrica cafetería y pasa un señor y comenta dirigiéndose a Ñoñi Bernal: “ Este ha sido el mejor futbolista que ha dado Ceuta”, fuimos testigos el propio Bernal, Antonio Fuentes y yo, a ese señor no lo conocía de nada.
En Utrera durante un partido un aficionado local lo confundió con Pedrusco y quiso agredirlo, menos mal que las cosas se aclararon.
Lo mejor que le ha pasado a Ñoñi Bernal es poder vestirse de futbolista, porque lo llevaba en la sangre y por el contrario el peor momento cuando tuvo que dejarlo.