“Para el nombramiento se habrá tenido en cuenta también la importancia de Ceuta”

Entre las secretarias sectoriales se encuentran también ministras y políticas de primera línea

Su cargo no es incompatible con la Secretaría General del PP de nuestra ciudad

Lo cierto es que ha sido una verdadera sorpresa, porque, hasta ahora, ningún ceutí había sido propuesto para integrante, sin ser miembro nato, de la ejecutiva del Partido Popular. Yolanda Bel, como ella mismo reconoce, se encontraba en una etapa de dedicación a su vida profesional, a la espera de próximas citas electorales. Antes de cumplir los 30 ya era consejera de Sanidad y Bienestar Social en el Gobierno del presidente Vivas, con quien ha permanecido durante doce años a su lado en el Ejecutivo. A partir de 2007 sería nombrada consejera de Medio Ambiente y Servicios Comunitarios, y en la última legislatura, consejera de Presidencia y Gobernación. A la vez, también ocupó la Portavocía del Gobierno y del grupo parlamentario popular.
Desde el año 2012 es secretaria general del Partido Popular de nuestra ciudad. Por supuesto, que tampoco sería nada extraño que Yolanda Bel que siempre ha sido vista como sustituta del presidente Vivas inicie ahora una etapa diferente a nivel nacional. Experiencia tiene a sus espaldas y forma parte de esa nueva generación que está llegando a puestos claves en la dirección nacional del Partido Popular.
-¿Qué ha supuesto para usted ser nombrada secretaria sectorial de la Mujer?
-Entiendo que asumo una gran responsabilidad y quiero estar a la altura de unas personas que han confiado en mí, como son el presidente Mariano Rajoy y la secretaria general María Dolores de Cospedal. Pero, también entiendo que se ha querido con este cargo tener en cuenta a la Ciudad Autónoma de Ceuta, demostrando que es una prioridad como siempre para el Partido Popular. Además, es la primera vez que un integrante del PP ceutí forma parte del Comité ejecutivo nacional, sin ser miembro nato, pero espero que no sea la última.
-Entra a formar parte de un grupo selecto dentro de la política nacional. Su nombre tiene un peso importante dentro del Partido Popular, porque no en vano ha sido nombrada como secretaria sectorial de Mujer y tengamos en cuenta que otras secretarias sectoriales son las propias ministras. Así, Isabel García Tejerina es ministra de Agricultura y es la responsable sectorial de este área o la ministra de Sanidad, a su vez, lo es de la rama sanitaria en el partido.
-Es el presidente nacional, Mariano Rajoy, quien decide los nombramientos y asigna los cargos designando a las personas que cree conveniente. Por supuesto, en relación con su pregunta, le diré que es cierto que formo parte de un grupo de secretarias sectoriales donde están también ministras y políticos de primer nivel.
-¿Qué espera llevar adelante en este área de Mujer?
-No olvidemos que en este apartado vamos a hablar también mucho de Igualdad y es una acción transversal donde se abordarán medidas que tendrán relación con otros campos.
-¿Había algún rumor con anterioridad que la situara ya en este puesto?
-No había ningún rumor. Mariano Rajoy es una persona que lleva en solitario las decisiones de los nombramientos y los hace púbicos en el instante que lo desea. Me siento muy identificada con esa manera de trabajar.
-¿Pero en algún momento, antes de dar su nombre al Congreso para que sea ratificado junto al resto de los integrantes  del mismo se lo comunicaría a usted?
-Fue durante el propio Congreso.
-¿Se tendrá que ir a vivir a Madrid?
-La verdad es que no me iré a vivir a Madrid, pero sí tendré que estar bastante tiempo en la capital. Este nombramiento supone que me tenga que reorganizar mi situación familiar, política y profesionales. Recuerde que no acepté en el año 2015 seguir en la Asamblea para dedicarme a mi profesión, y nada más que dejé como actividad política seguir con la Secretaría General del partido. Ahora, no me queda más remedio que reprogramarse todo.
-¿Quién será su jefe directo?
-Mi jefe directo es el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto y ya por encima, la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el presidente, Mariano Rajoy.
-¿Podrá seguir ostentando la Secretaría General en Ceuta?
-Por estatutos no es incompatible ser secretaria sectorial de Mujer  y ostentar la responsabilidad de la Secretaría General. De todas maneras, ahora mismo no es el problema, porque quedan como mucho dos meses hasta que celebremos el Congreso Regional. El presidente Vivas deberá primero comunicar su interés definitivo por presentarse y luego, en todo caso, conocer cuales son sus planteamientos y proponerme para el cargo, si es que deseara seguir contando conmigo en estos niveles de cargos de confianza.

Entradas recientes

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024