Cosas “pequeñitas”. Placeres de la vida que la hacen más llevadera y que son parte de los recuerdos. Es la esencia del tema más conocido de Nolasco, ‘Las cosas pequeñitas’. Han pasado 18 años desde el inicio de su trayectoria, una carrera por la que lo arriesgó todo. Periodista de profesión, pidió una excedencia y vendió su coche para empezar de cero. La jugada, finalmente, le salió bien. Este jueves, el artista, cantará para Ceuta en la Marina por la Feria.
‘Las cosas más pequeñitas’ es la más conocida. La conocen en toda España. ¿Qué significa esto para usted?
Es importante para mí que mi canción pase a ser del pueblo, a convertirse prácticamente en un himno. Es muy relevante como cantautor. Es verdad que, si después de ese tema no hubiese ocho discos con calidad, con canciones que también han llegado al público, creo que, de no ser así, no tendría el mismo significado. ‘Las Cosas Pequeñitas’ en este caso es un apoyo fundamental para mí porque ha pasado el ha cogido el relevo generacional. Han pasado los años y hace cerca de 18 años de su estreno. Creo que es la que me identifica como artista.
¿Cuál es el secreto del éxito de esta canción?
No lo sé decir. Creo que la fórmula del éxito no existe, porque si fuera así todo el mundo ahondaría en ella y recurriría a ella. Considero que en ocasiones suceden cosas de este tipo. Como cantautor, la verdad, si tuviese que hacer un ranking de la calidad mis canciones, de las que más me gustan, precisamente esta no estaría ni entre las diez primeras.
A la hora de conseguir que un tema tenga esa magia, que tenga ese culto de fuerza con el que llegue al público y traspase los tiempos y demás, creo que ese secreto es precisamente eso, un secreto.
"Las compañías discográficas grandes presionan a los artistas. Son números para estas empresas”
Queda claro que la canción conquistó al público. ¿Es difícil mantenerse en la cresta de la ola después?
Hay que tener en cuenta que tengo mi propia compañía discográfica, con lo cual mi camino ha sido más difícil porque esto es una batalla de David contra Goliat. Había que mantener en ese momento un nivel muy potente de creaciones y, sobre todo, uno de los factores más importantes de mi carrera, que es el concierto en directo.
Es una de las cosas que más vivo y que creo que es uno de los platos fuertes de mi faceta como artista. Los directos siempre han dado mucho que hablar. De hecho, desde 2005, que fue la fecha en la que se presentó el primer disco, hemos hecho más de 1.300 conciertos, que se dice pronto. Son bastante conciertos.
Son uno de los elementos más importantes de mi carrera. Es una puesta en escena muy fuerte que sorprende y que gusta.
Crea música con un estilo muy propio. Entra en juego el factor comercial. ¿Cómo se lleva componer música original con este elemento? ¿Es influyente?
Al ser una compañía discográfica independiente y ser mía, nunca he tenido presiones a la hora de componer porque siempre hago lo que a mí realmente me apetece. Es un factor que no pueden esquivar todos los artistas porque las compañías discográficas grandes los presionan. Son números para ellas e intentan que sigan las corrientes de moda.
Nunca, en este sentido, me he tenido que regir por estos condicionantes ya que soy independiente y decido la música que hago, que se ha mantenido intacta en cuanto a la pureza. Eso sí, ha evolucionado en cuanto a los estilos a través de los que voy escuchando y de las influencias que recibo como amante de la música que soy. Esa esencia nunca se va a perder. Decidí crear la discográfica. Fui avanzando y me fichó otra. La experiencia no fue positiva. Me encontré con la política de estas empresas, que quieren moldear a los artistas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…