Omán tiene muchas caras y a cada cual más hermosa. Ahora iniciamos la aventura del desierto y Omán tiene un desierto escrito con mayúsculas: el Rub Al Khali. Se trata de un gigantesco desierto que se extiende por Arabia Saudita, Yemen y Omán, es un mito legendario. Se le bautizó como el "Empty Quarter"... el "Espacio Vacío", inmenso y con temperaturas tan extremas durante casi todo el año que no se puede sobrevivir en él. Las antiguas caravanas sólo lo surcaban por algunos sectores pues la vida sólo era posible en sus lindes.
Hace 20 años exploramos Yemen con dos Mitsubishi Montero (y escribimos el libro "Tras las Huellas de la Reina de Saba"). Una de las etapas fue cruzar un sector del Rub Al Khali para llegar a una serie de wadis y oasis paradisíacos al otro lado de las arenas. Tuvimos que contratar los servicios de un clan de beduinos porque estando bajo su protección nadie nos "tocaría" en ese peligroso recorrido. Un pick up con un miembro de ese clan y nuestro escolta, ambos armados con kalashnikovs, eran nuestro salvoconducto. Si alguien nos tocaba...entraban en guerra con el clan que nos "protegía". Rige y sigue vigente la misma filosofía que antiguamente con las caravanas pero en pleno s. XXI.
Ahora en el lado omaní estamos solos y queremos volver a sentir sus arenas, nos adentramos en él y vivimos atardeceres de ensueño. Así es el desierto Rub Al Khali, el "Espacio Vacío", despiadado y seductor a la vez. Acampamos en la soledad del desierto, preparamos fogatas nocturnas pero... no estamos solos. Una familia de dromedarios siente curiosidad por el movimiento y aparece sobre las dunas. La vivencia es de ensueño.
Tras la experiencia de las arenas del "Espacio Vacío" del Rub Al Khali llegamos a otro océano… el de las aguas del mar Arábigo. Aparece ante nosotros una costa repleta de solitarias playas de arena blanca y palmeras estirándose para abrazar el mar. La costa de Omán nos deleita con una vida pesquera muy activa. Su mar es generoso y las barcas y redes son importantes protagonistas del paisaje que vamos recorriendo.
La ciudad bautizada como Sur comenzó siendo una aldea de pescadores, ahora es una gran urbe pero su romántica cala ha sobrevivido al paso del tiempo. En ella amarran los característicos dhow (barcos árabes activos desde tiempos inmemoriales) que cada día regresan a su puerto con las bodegas llenas. Quedamos cautivados por los exóticos dhows, las pequeñas barcas de pesca, sus históricos fuertes y torreones, las casitas blancas, el trajín de su lonja... Un ambiente idílico entre una población amable y cercana.
La riqueza que le ha generado el petróleo a finales del siglo pasado no les ha hecho olvidar sus raíces y tradiciones. Es fácil encontrarse escenas de otros tiempos, ya sea en la construcción de barcos, métodos de pesca, agricultura o... ¡gastronomía! Donde nunca falta un gesto amable para que nos acerquemos y compartir una comida tradicional.
Al oeste de Muscat, la capital, de nuevo nos adentramos en otro frente de "jebeles" (montañas). Sus pistas bordean el vacío, algunas tan empinadas que se hace imprescindible engranar la reductora del Mitsubishi Montero. Subir es llevadero pero bajar esas pistas arañadas en la roca dan vértigo. Vamos en marcha corta e intentando no tocar el freno para no derrapar en la gravilla y "bajar" al fondo del valle más rápido de lo previsto. En nuestro camino surgen sorprendentes pueblos en medio de la nada, unos al fondo de un cañón, otros encaramados a una cornisa. Si hay agua... brota la vida.
La montaña nos devuelve a su prolífica costa y los últimos kilómetros que recorremos nos vuelven a sorprender con castillos al borde del Mar Arábigo, un mar donde se desarrollaron las aventuras de uno de los protagonistas de los libros de nuestra infancia: el intrépido aventurero Simbad el Marino.
Explorar Omán ha sido todo un acierto y un gran descubrimiento a todos los niveles empezando por su cálida y amable población y siguiendo por su hermoso territorio plagado de historia y aventuras. Por siempre quedará grabada en nuestra memoria y en nuestro corazón.
De nuevo en el puerto del emirato de Sarjah nos preparamos para regresar a Irán. Será nuestra quinta exploración, esta vez centrada en las tierras del oeste, la frontera con Irak.
Toda esta ruta se puede ver en detalle en Facebook en @RutaGengisKhan y en la página web www.ruta-imperios.com
Este año, Marruecos y Estados Unidos (EEUU) celebran 239 años desde la firma del histórico…
Recientemente, el ciclista Ángel González ha llamado la atención al enseñar los senderos de Ceuta…
Ni un solo asiento libre en el Revellín. La actuación del humorista Manolo Morera ha…
La XIV edición de la ‘Vuelta al Hacho’ ya es una realidad. Este domingo 26…
La Autoridad Portuaria de Ceuta dio comienzo a las obras que se van a ejecutar…
Las historias que se viven en la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta están…