Noticias

La noche de los nadadores: burlando la frontera con Marruecos

Al menos media docena de inmigrantes marroquíes entró esta pasada noche en Ceuta después de bordear el espigón del Tarajal. Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil los rescataron tras recibir el aviso de su salida en distintos grupos, sin que los agentes de Marruecos activaran a sus efectivos para abortar dicha entrada. Nada que ver con lo ocurrido horas antes en Benzú, cuando un inmigrante intentó llegar a nado desde Beliones hasta la barriada de Ceuta, siendo interceptado por una embarcación de agentes marroquíes que partió hasta cruzar incluso el espigón para hacerse con el inmigrante, que fue retornado a su propio país de origen.

Ambas historias fueron las dos caras de una misma moneda, los dos tipos de historias migratorias que tuvieron como escenarios los espigones que hacen frontera con el vecino país, aunque con distinto final. En el caso de Benzú, el intento por llegar a nado a Ceuta quedó frustrado prácticamente al momento; en el caso del Tarajal ninguna de las salidas de nadadores llevada a cabo desde la playa marroquí fue vetada por Marruecos, haciéndose cargo la Guardia Civil de la al menos media docena de nadadores que consiguió llegar a la ciudad.

En el caso de todos los rescatados, deben ser atendidos para pasar su cuarentena en el antiguo hospital de la Cruz Roja. Se les hace firmar un papel para que pasen allí el tiempo estipulado, aunque por ley y al no haber un estado de alarma no puede obligarse legalmente a un confinamiento salvo que exista una orden judicial. Es por ello que, como sucedía cuando estaban en otros puntos, se están registrando 'fugas' de estas personas que no pasan los 14 días en las viejas instalaciones que funcionaron hasta 2010 como hospital civil.

A los inmigrantes nadadores que llegan a Ceuta con el ánimo de cruzar a la Península se oponen los atrapados que buscan todo lo contrario, volver a sus hogares por lo que intentan salir ante el convencimiento de que la frontera no abrirá en meses y la vuelta a su tierra se presenta improbable si no arriesgan todo a una fuga a la desesperada. Hombres y mujeres repiten esta auténtica odisea.

Entradas recientes

Detenido un vecino de Ceuta en Marruecos tras un accidente mortal

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…

10/01/2025

El Rey de Marruecos indulta a 1.304 personas

Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…

10/01/2025

Víctor Cachón: “Espero un resultado positivo en Yecla”

El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…

10/01/2025

La pegatina de la ITV en 2025: multas de hasta 100 euros por no llevarla

A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…

10/01/2025

Detenido en la frontera un sueco con orden de busca internacional

Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…

10/01/2025

Juanjo Vilchez: “Ha habido una mejoría en el balonmano de Ceuta”

El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…

10/01/2025