Ceuta celebra este viernes ‘La noche de los investigadores’ con la que la Universidad de Granada pretende dar a conocer los avances que se realizan desde el Campus de la ciudad autónoma. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad ceutí y, especialmente, a los más pequeños se han instalado en la Plaza de los Reyes una serie de estand para realizar actividades y talleres. Además, este año colabora la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
“La labor fundamental es acercar la ciencia a la población, dar a conocer lo que se hace y los avances de investigación que se llevan a cabo desde el Campus Universitario de Ceuta”, ha explicado Macarena Lozano, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud que es una de las colaboradoras en las casetas en las que hay un taller de valoración nutricional, toma de tensión, actividades para los niños con usos de microscopios y el mencionado puesto de la AECC.
“Este año tenemos la suerte de contar con el estand de la Asociación Española Contra el Cáncer para dar a conocer la importancia de seguir investigando sobre los factores que lo ocasionan”, ha destacado Lozano, quien ha subrayado la actividad científica ceutí y la necesidad de divulgarla a través de este tipo de eventos en los que la investigación es más palpable que nunca.
150 atenciones de la AECC en Ceuta este año
En Ceuta la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido en lo que va de año a unas 150 personas entre atención social, psicológica, voluntariado, auxiliares de clínica a domicilio y familiares. Además realiza campañas de prevención, colaboración con la Universidad y acciones como esta ‘Noche de los investigadores’ que en la tarde de este viernes se trasladará al Campus de la ciudad en horario de siete a diez de la noche.
Isabel Hernández, en su labor como psicóloga sanitaria de la AECC en Ceuta, ha explicado que uno de los “pilares” de la lucha contra el cáncer es la investigación en toda su definición: “Desde inversión, apoyo a los investigadores y divulgar en la población cómo se investiga y cómo se consigue desde que descubre en los laboratorios hasta que un paciente le llega en fármaco o materia de tratamiento”, ha señalado.
“La Asociación aboga por nuestros investigadores y tiene becas de investigación no solamente para la gente que está en la universidad sino para los médicos que quiero probar terapias clínicas”, ha detallado Hernández resaltando “el potencial investigador que hay en España” y la necesidad de invertir en el talento y en los mejores científicos.