La Guardia Civil de Ceuta ha interceptado en cuestión de horas y durante toda la madrugada hasta tres embarcaciones cargadas con inmigrantes marroquíes. A los diez detectados pasadas la doce de la noche en una patera de pescadores a motor, se han sumado otros dos servicios que se han saldado con la aprehensión de dos pequeñas gomas. En cada una viajaban cinco marroquíes. En total, una veintena de jóvenes, todos oriundos del vecino país y todos apostando por la misma vía de escape: el mar.
El Servicio Marítimo ha procedido al traslado a la base en el puerto deportivo de todos ellos, cumpliéndose el mismo protocolo: recogida, llamada a la Cruz Roja, comprobación de su estado de salud y traslado al viejo hospital de la Cruz Roja para cumplir la cuarentena en el caso de que hayan partido de las costas marroquíes. Y así todos los días. El lunes fue una docena, esta noche 20... es la escapada de los magrebíes como fiel reflejo de la situación de presión registrada. Y esto no ha hecho más que empezar. Todos quieren huir. Y lo hacen desde las costas marroquíes o desde la propia Ceuta en dirección a la Península.
Ceuta dispone de los medios básicos para afrontar esta situación. El antiguo hospital está saturado y las incidencias que allí se producen se han convertido en tónica habitual. A esto se suma que la ciudad está bloqueada por el cierre de las fronteras y todo el que llega permanece aquí sin poder ser expulsado, con la única alternativa de intentar la escapada en embarcaciones, a nado o colándose en un barco.
Unos buscan salir de su país y otros regresar, porque al drama de la inmigración se suma el de los atrapados: esos marroquíes que se quedaron aquí y solo buscan la manera de volver a su tierra bordeando los espigones. Varios han conseguido la meta pero en ello están arriesgando la vida.
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…
El jugador caballa, Redru, ha sido uno de los protagonistas de la jornada de este…