Higiene, salubridad, seguridad medio ambiental, etc. son conceptos vitales de los ciudadanos para dejarnos llevar por vísceras emocionales.
Mediante la Limpieza Viaria y Recogida de R.S.U. siempre que se realicen con profesionalidad, se completan uno de los ciclos más importantes cara a la opinión pública.
¿A quién le desagrada encontrar calles y aceras en condiciones aptas para paseo o conducción, o que nos recojan los residuos domiciliarios?
Naturalmente para eso pagamos o nos recaudan.
No tengo el gusto de conocer a ninguna de las partes que intervienen en estas vicisitudes, pero si conozco por mi profesión de jurista senior las calamidades que surgirán para las partes a través de la interposición ante los Tribunales, o la convocatoria de una huelga.
Muy probablemente ambas partes se arrepientan llegado el momento de haber dado tal paso en un sentido y otro.
Pienso, que ningún Consistorio que se precie debe admitir ausencias injustificadas en los puestos de trabajo y desidias varias, que repercutan directa o indirectamente en los contribuyentes, que en definitiva son los que sostienen las arcas públicas.
Otro aspecto importante a destacar es que este tipo de contratos son básicamente “mano de obra” (personal), en donde se conocen sus componentes en cuanto a categorías, salarios, jornadas de trabajos. etc. y por tanto, vulnerables ante el absentismo en cuanto alteración de las jornadas de trabajo y recomposiciones de equipos por enfermedad, vacaciones, u otros, y el prestatario venga obligado a sustituir al afectado, suponiendo ello, salarios adicionales que el interesado tratará de evitar no correspondiendo a sus obligaciones.
No nos referimos a que actualmente se proceda a ello, sino que suele ser una de las fórmulas que se aplican.
Luego, hay que valorar que es un Contrato a largo plazo (10 años), y de un importe elevado que supera los 153 millones de euros. sin incluir impuestos, y que fue licitado por la actual concesionaria con un -10% de baja sobre el precio de licitación, pero que no se nos dice nada respecto a la existencia de alguna otra fórmula que mantenga el equilibrio contractual evitando el “desequilibrio económico” tan común en estos contratos tan a largo plazo. Es muy posible qué a la Ciudad de Ceuta, le falte información para dirimir por sí misma.
Es decir, como dice una máxima más vale un mal acuerdo que un buen pleito, y si aquél es de mutua conveniencia, ¡adelante!, pero nunca por decisión unilateral del Consistorio, si no desea verse embarcada en un largo viaje a través de los Tribunales.
En caso de continuar las discrepancias en cuanto a la calidad de los servicios o ausencias injustificadas que mantienen a la ciudad bajo mínimos o en un caso peor, apliquen Vds. las sanciones previstas contractualmente, y redoblen la vigilancia sobre la prestación de los servicios en forma adecuada o negligente, pues quizás si fuera el caso, deberían acumularlas para futuras necesidades.
En cuanto a la huelga anunciada, el Consistorio carecerá de protagonismo activo o lo que es lo mismo, sufrirá junto a sus administrados los resultados de la misma: resultados, que indudablemente se encuentran cogidos de la mano del problema financiero y vinculado en segundo grado al principal.
De momento no son virulentas, y por ello, no observo soflamas que puedan afectar a miles de personas, pero miren Vds. supuestos miembros de una Mesa de Negociación: desconozco y sólo intuyo en estos momentos, las razones que albergan sus postulados, probablemente sean diversos y dignos de encomio, pero este país se encuentra harto de sufrir calamidades, bien por unos o por otros en las dos últimas décadas, pero no hagan sufrir a la mayoría silenciosa que compone una ciudad, tan vulnerable en los temas que Vds. negocian actualmente.