Este domingo la paseata matinal ha tenido un destino imprevisto, pues estaba permitido el acceso al Muelle de España, vedado habitualmente al paseante dominguero. El día resultó espléndido. Como “día transitorio a Levante” califico yo al que media entre el cambio de viento de uno a otro cuadrante, que suelen ser apacibles, soleados y ligeramente húmedos, a la sombra de la mañana tempranera. Aprovecho la ocasión y alargo el paseo hasta la punta del muelle. A la cara de Poniente se encuentra atracado un buque de la Armada española, la fragata ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN (F-102), al que se permite el acceso; de ahí que se encuentren abiertas las cancelas de acceso al muelle.
Aprovecho la ocasión y me uno al grupo de ceutíes curiosos que han decidido aprovechar la mañana para conocer las interioridades de “un barco de guerra”, - así denominábamos hace años a los buques de la Armada- , “herramienta valiosísima al servicio de la política exterior de España, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de resoluciones de la ONU, etc…”, según se hace constar en un folleto explicativo de las características del buque, que tiene un desplazamiento de 5.800 Tm a plena carga, una eslora de 147 m., una velocidad máxima de 29 nudos y una autonomía de 4.800 millas (a 18 nudos). 201 hombres componen su tripulación, más 36 que componen la unidad aérea y Estado Mayor.
Resulta admirable y un tanto agobiante, pensar que tan nutrida dotación pueda desenvolverse en una superficie en la que el espacio ha sido aprovechado al máximo para albergar una serie de servicios necesarios e impensables para el profano, en los que la aplicación de la alta tecnología ocupa un altísimo lugar. Torpedos, radares con un alcance rayano en los 500 kilómetros, numerosas bocas de mortero para la lucha antiaérea que le ponen a uno los pelos de punta, equipos de sonar, sofisticados sistemas de comunicaciones por satélite, disposición para recibir un helicóptero Seahawk, en cubiertas a proa y popa…
Todo, todo hace pensar que nada se ha dejado al albur para enfrentarse a situaciones complicadas, desde abatir una aeronave con malas intenciones, a machacar a unos aviesos piratas somalíes. Evidentemente, el progreso y la técnica, nos hace fuertes y poderosos. Quienes nos guiaron en la visita, supieron transmitirnos su orgullo por servir en una nave de tan excelentes características.
Una vez en tierra, contemplando la plácida salida de los yates que se dirigían a la zona de regatas que se celebra esta misma mañana, se me ocurrió pensar en las duras pruebas a que tienen que enfrentarse estos barcos –todos los barcos- a lo largo de sus largas singladuras, tales como los severos daños sufridos por esta misma fragata, en un fortísimo temporal Atlántico, según nos contaba el monitor que nos acompañaba.
Y es que el hombre, a pesar del inmenso poderío que le proporciona el conocimiento que le lleva a desafiar las leyes del espacio o la genética, no es más que un sujeto orgulloso, engreído y arrogante que puede ser humillado por cualquiera de las fuerzas dormidas de la naturaleza, como ocurrió el 15 de Abril pasado, cuando el despertar de un mínimo volcán situado bajo el glaciar de ARJAFJALLA, al Sur de Islandia, que con sus cenizas creó un problema que afectó durante más de un mes a media Europa, obligando a las compañías aéreas a suspender miles y miles de vuelos y sumiéndolas en una crisis económica de difícil solución. Y es que, amigo lector, como decía mi abuela: “No somos nadie”.
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del…
La autoridad judicial ha dictado auto de entrada en prisión para un varón detenido en…
Me llamaron por teléfono estando en clase de Filosofía. Era un número extraño pero el…
Su reciente paso afectó gravemente a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha dejando cifras…
Aunque no sea caótica, ni estamos en una realidad ideal ni es fácil reconducirla. Los…