Opinión

No solo es el día después

Tras la celebración de la Mochila siempre se repiten las mismas imágenes: puntos repletos de basura, rincones que parecen estercoleros... A su limpieza se le da mayor publicidad, esa es la única diferencia con las imágenes que de forma constante se ven en nuestros montes a diario.

A esto se le denomina incivismo, tener poco sentido medioambiental, egoísmo... En lenguaje de andar por casa significa, simplemente, que tenemos demasiada gente guarra por kilómetro cuadrado, capaz de utilizar el monte como si fuera un enorme cubo de basura en donde depositar incluso restos de obra o abandonar enseres que ya no se utilizan.

En los montes hemos encontrado de todo: desde los restos de comida -lo más habitual- hasta colchones, escombros, incluso bañeras y lavadoras. Síntoma de un problema grave de sanidad, de limpieza pública, reflejo de que hay personas a las que por muchos mensajes que les lleguen seguirán siendo guarros/as, sin remedio.

Ya no se trata de que haya suficientes servicios de limpieza, sino de que hay gente sencillamente guarra

Después del día de la Mochila, los servicios de limpieza acuden a retirar los restos de las acampadas de los niños mal educados que solo continúan con la saga de sus adultos igual de mal educados, repitiendo lo que vieron hacer en aquellas ediciones en las que iban a comerse la mochila en familia. Lo grave es que esas imágenes de un día se extienden a lo que pasa de forma habitual, a lo que se amplía a los demás meses del año como un cáncer social imposible de extirpar.

Yo me doy por vencida. No es normal lo que te puedes llegar a encontrar en una simple vuelta al Hacho, en donde a los restos desperdigados de comida por el monte puedes sumar la basura acumulada al lado de papeleras y contenedores aún vacíos (¿qué costará un sencillo gesto?).

No contemos los restos de los canes que dan la vuelta a ese mismo Hacho con sus dueños, a los que se les olvida que los excrementos se recogen en todos los lados, no solo en donde te puedan pillar si no lo haces. Luego nos escandalizamos cuando hay incendios y nos topamos con demasiada basura donde no debía estar. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando visitamos rincones y nos topamos con auténticos vertederos.

Ya no se trata de que haya suficientes servicios municipales para atender esa limpieza (que también), se trata de que hay un tanto por ciento elevado de la población que es incapaz de respetar en todos los sentidos, algo que se visualiza en actitudes tan sangrantes como matar poco a poco nuestros montes contaminándolos, arrojando desperdicios de todo tipo, dejando de lado el mínimo respeto hacia lo que es de todos.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024