Estamos ante una de las situaciones más complicadas del país y eso afecta también a la forma de vivir de los devotos a las distintas religiones. Ceuta convive hasta con cuatro culturas diferentes que han visto de la noche a la mañana truncada su rutina de poder acudir de forma habitual a los templos. Por eso desde El Faro hemos querido hablar con Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta para conocer de primera mano cómo lo están llevando y cómo se están comunicando con otras comunidades de España.
“La Comunidad Hindú de Ceuta vive muy preocupada ante esta situación sanitaria por los terribles efectos que está causando esta pandemia a nivel global, siguiendo todas las instrucciones que nos van indicando las autoridades tanto nacionales como las locales”, explicó Chandiramani.
Entre diferentes comunidades repartidas de España se reúnen por las mañanas a través de videollamadas. “No es complicado mantener la comunicación. De hecho las familias locales, nacionales e internacionales también hacemos reuniones a través de las diferentes plataformas y por otra parte los diferentes presidentes de las comunidades hindúes de España junto con las autoridades de la embajada India en Madrid”.
El coronavirus no distingue entre pobres y ricos y como es lógico tampoco entre religiones. En la Comunidad Hindú ha habido casos de positivo por coronavirus que también han pillado de cerca en nuestra ciudad. “Tenemos conocimiento a través de las vídeoconferencias que son pocos los casos que se han dado a nivel nacional pero sí que tenemos que lamentar el fallecimiento de tres personas. En Ceuta tenemos conocimiento de solo dos casos, no teniendo que lamentar ninguna pérdida”.
Como está pasando en otros templos o en cualquiera de las barriadas se desinfectó para acabar con un virus que se ha propagado por la ciudad. “Se desinfectó el 16 de marzo, inmediatamente que tuvimos conocimiento siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Como es evidente mantenemos cerrado el templo para las personas que a diario acuden para los rezos, actividades culturales y visitas lamentamos esta situación ya que el templo hindú es lugar muy visitado por turistas cada año y se ve alterado por el coronavirus”.
Por último, el presidente de la comunidad Hindú quiso mandar un mensaje a sus devotos. “La terrible situación sanitaria por la que atravesamos pasará. Nos hará más fuertes y tendremos que dejar de lado nuestro ego por lo material. Lamento en lo más profundo de mi corazón la pérdida de los seres queridos que nos han dejado y que no podremos recuperar. En cuanto al futuro la situación no será nada fácil, pero confío en que nuestras autoridades y empresarios asuman con seriedad la terrible situación y apoyen incondicionalmente a los personas más vulnerables, sin fisuras... apoyos reales con trabajo y tesón. Todos unidos saldremos adelante, además desear una rápida recuperación a todos los afectados por el COVID-19 y salud para todos”, finalizó Chandiramani.
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…