“No se pueden adoptar soluciones de espaldas a las empresas navieras”

Utor dice que los clientes, en unos tiempos como los actuales, piden que todos se pongan de acuerdo, que haya consenso entre todos los actores principales del transporte marítimo en el Estrecho.

No tiene pelos en la lengua. Si una cualidad tiene el presidente de Balearia y actualmente también de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) es que dice al ‘pan pan y al vino vino’.
Hoy estará en nuestra ciudad para hablar sobre la liberalización del transporte marítimo con especial referencia al caso de Ceuta. Está invitado dentro de los actos del 75 aniversario de ‘El Faro de Ceuta’
–En su conferencia va a hablar de la liberalización del transporte marítimo en especial en la línea de Ceuta y Algeciras. ¿Cuáles son sus pensamientos?
–Es un tema sobre el cual se especula mucho, pero desde mi modesta opinión, es una cuestión que se necesita abordar con cierto rigor. Desearía dar luz sobre el inconveniente que podría tener la libre competencia en un servicio esencial de transporte marítimo y la dificultad que esa libre competencia pueda tener para desarrollarse en un marco tan regulado por parte de administraciones públicas, de administraciones y de incluso de asociaciones legítimas de consumidores. Intentaré ofrecer una explicación pedagógica sobre los citados inconvenientes.
- Es complicada, entonces, desde su punto de vista, la citada regulación entre el interés general y la libre competencia.
–Por supuesto, pero en mi conferencia también deseo dejar un apartado para hablar sobre el papel tan importante que tienen las empresas, tanto en el transporte marítimo en particular como en la economía en general para el desarrollo de los territorios y el desarrollo de los países. Hay que romper una lanza en favor de las empresas en general y más en el momento económico en el que nos encontramos.
- ¿Por qué se produce siempre esa dicotomía entre los usuarios en Ceuta y las empresas que navegan entre Ceuta y Algeciras?
–He visto, en ocasiones, quejas verdaderamente sorprendentes. Pienso que hace falta un Observatorio que plantee la situación dentro de sus límites reales. Volviendo sobre esas quejas, las cuales siempre son legítimas, porque para eso nos encontramos en un Estado de Derecho, han llegado a producirse sobre los precios cuando los billetes incluso se estaban regalando. ¿Cómo alguien puede estar quejándose cuando algo es gratis o semigratis? La  respuesta es muy sencilla.
Vuelvo a repetir que hace falta establecer un Observatorio objetivo de la realidad del transporte marítimo, de los costes de estructura, de los precios, de la oferta y de los servicios que se prestan. Si no existe rigor en las manifestaciones, de manera demasiado frecuente, se producen informaciones que dan lugar a confrontaciones. Estamos en unos tiempos muy difíciles para todos, donde debe primar el diálogo, el entendimiento entre empresas, administraciones, trabajadores y usuarios. Todo lo que pueda dar lugar a rentabilidad desde el punto de vista político o desde el punto de vista electoral debe preservarse para otras cosas. Muchas veces se producen confrontaciones artificiales y desde mi punto de vista, también repetidamente hay injerencias en la gestión del transporte marítimo que en vez de mejorarlo, lo único que consiguen es empeorarlo.
- ¿Ese punto de encuentro entre todos los actores del transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras podría ser ese Observatorio?
–Desde mi punto de vista es así. A la hora de analizar cualquier problema o cualquier área de mejora, estamos obligados todos a buscar puntos de unión. La época de la permanente confrontación y discusión ha pasado. El cliente pide que la gente se ponga de acuerdo, que se busquen soluciones. No entiendo la creación de foros donde no participamos las empresas y quien piense que desde esos foros se puede poner siempre a las empresas a los pies de los caballos para encontrar soluciones al transporte marítimo están equivocados. No se dan cuenta que al final son las empresas las que aportan servicios, las que aportan barcos y cuentan con el conocimiento tecnológico del sector, con lo cual parece bastante fuerte que estemos fuera de esos foros y de esas comisiones. A las empresas navieras no se les puede estar permanentemente satanizando y culpando de todos los males, cuando son las únicas que han puesto inversiones millonarias encima de la mesa y son las únicas que se están jugando el dinero y en demasiadas ocasiones, aunque a alguno le pueda parecer lo contrario, incluso perdiéndolo.
-¿Se presentarán al próximo concurso del Estado?
–Lo primero que debemos tener en cuenta es conocer el pliego de condiciones que ofertará la Administración General del Estado. Cuando lo tengamos delante y veamos que el concurso es de interés para nuestra compañía tomaremos la decisión de dar un paso adelante, pero mientras no tengamos conocimiento del mismo sería temerario dar una u otra opinión.
-¿La entrada en servicio de Tanger Med puede perjudicar al puerto de Ceuta?
–Una parte de la OPE que venía canalizándose por Ceuta al contar con un puerto más cercano alguna incidencia tendrá y será gradual. Ahora mismo hay una salida cada ahora de embarcación de alta velocidad y los servicios que se prestan son muy parecidos a los de la línea con Ceuta. Lo que no estoy en condiciones de afirmar es en que tiempo y cual será la gradualidad o intensidad.
- Para terminar me gustaría que enviara un mensaje a los ciudadanos de Ceuta, que son los usuarios de los barcos de su compañía.
–Me gustaría un mensaje a todos los usuarios en general y a los de Ceuta en particular. Quiero señalar que las empresas, no hablo como presidente de Balearia sino como presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), han de tener otro concepto entre la ciudadanía. Ese concepto de las empresas como algo malvado y que sólo se preocupa de buscar su propio provecho en contra de los intereses generales no es cierta y que entre todos debemos lograr que se destierre. No podemos olvidar que de las empresas provienen los ingresos del Estado, que son las empresas las que generan riqueza, las que generan empleo y de las que sale el crecimiento de una comunidad y de un país. Tenemos que recuperar el papel de las empresas y ser conscientes de que son muy necesarias, con lo cual, satanizándolas, dejándolas de lado, no se logra la solución de los problemas que ahora tenemos.

Balearia  planifica  que el ‘Passió’ vuelva durante el invierno

Cuando hace unos meses llegó el ‘Passió per Formentera a la línea del Estrecho muy pocos apostaron porque sería un barco que establecería un antes y un después en la navegación en el Estrecho.
–¿Está de acuerdo en que el ‘Passió per Formentera’ ha establecido un antes y un después en la navegación en el Estrecho?
–Nosotros hemos hecho una apuesta que no es una casualidad. Hace cuatro años decidimos invertir en I+D+I, intentando buscar soluciones al transporte marítimo en España y en nuestra compañía concretamente. De ahí salió un concepto que denominamos Balearia +. Pretendíamos romper con la explotación de unas embarcaciones de alta velocidad, las cuales todavía tenemos porque las compramos y debemos seguir con ellas, en favor de un concepto del transporte donde con menos velocidad se primara el servicio a bordo, primara la calidad y primara el diseño arquitectónico. Tardar más, pero que el tiempo pasara más pronto. Uno de esos ejemplos es el ‘Passió per Formentera’, al igual que el ‘Martí i Soler’, ‘Alhucemas’ y el ‘Abel Matutes’. Nuestro plan de inversiones hubo de detenerse como consecuencia de la crisis, ya que detrás de estos barcos teníamos más encargos. Estoy de acuerdo que ha existido un antes y un después y para nosotros es un motivo de satisfacción las atenciones que ha recibido el ‘Passió per Formentera’ durante los ocho meses que ha estado navegando en aguas del Estrecho.
Aunque también debo recordar las críticas de los más escépticos, porque ahora las palabras se las lleva el viento y el papel y la tinta se deshacen. A las hemerotecas me remito, que cuando Balearia tomó esta decisión, hubo muchos que criticaron la decisión, al igual que lo harán en relación con todas las decisiones que tomaremos en un futuro.
–¿El Passió per Formentera volverá en invierno?
–En esta vida y en estos momentos económicos de dificultad nada puede afirmarse con total seguridad. Las empresas estamos obligadas a tomar decisiones como consecuencia de las necesidades puntuales que se dan.
La planificación, sin poderlo afirmar al cien por cien, es que el buque esté durante el invierno navegando entre Ceuta y Algeciras, dado que hay menos demanda. Y durante el verano en el tráfico con Baleares. Se sustituye el ‘Passió’ por el ‘Avemar 2’, que cuenta con mayor capacidad y permite un mayor número de rotaciones. Ese es el esquema del plan de flota que tenemos en estos momentos, pero no estoy en condiciones de asegurar que será así. Lo que si puedo asegurar y estoy convencido que el mejor barco para la línea con Algeciras es el ‘Passió per Formentera’ que llegó desde Vigo y que para el verano actuará en la línea de Mallorca.

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