No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo.
Nadie me ha pedido que escriba estas líneas, absolutamente nadie.
El CECAM lleva más de veinte años recuperando tortugas marinas, una labor en la cual es la número uno en el número de recuperaciones y devoluciones a su hábitat en toda Europa, unas 800 tortugas marinas de las especies bobas, verdes y laúd, estas últimas por su tamaño y peso son liberadas de los aparejos, redes o cuerdas en el mismo lugar en donde son localizadas en el mar o en el Copo de la Almadrabeta, al igual que los delfines, rorcual o aliblanco.
Desde que llevo como voluntario del CECAM y vigilante de varamientos de animales marinos vivos (cetáceos y tortugas), autorizado por el MITECO para su manipulación, rescate y transporte, han sido varias las comunicaciones con la Administración local. Se reconoció su labor con el Premio Encina, el cual tuve el honor de recoger de manos del Sr. presidente de la Ciudad y por primera vez escuchar las promesas vacías de intenciones de colaboración por parte de la ciudad con el CECAM.
En estos cinco años se han tenido contactos con tres consejeros de Medio Ambiente, la Sra. Kissy Chandiramani, el Sr. Yamal Driss y el Sr. Alejandro Ramírez Hurtado. De los dos primeros puedo confirmar que han pasado olímpicamente del CECAM, ni tan siquiera se han dignado a visitar las instalaciones, ni ninguna suelta de tortuga recuperada, pese a invitarles personalmente.
Al Sr. Alejandro, aún no hemos tenido la oportunidad de invitarle, pues aunque lleva un año más o menos a cargo de la Consejería de Fomento, Medio ambiente y Asuntos Urbanos, no sea reunido oficialmente con el CECAM.
Cualquier otra ciudad de España, Europa o del mundo en donde se diera la misma actividad que realiza el CECAM en una suelta tan importante como la realizada hoy desde tierra de una tortuga verde, especie en peligro crítico de extinción y con huevos fertilizados (los cuales pondrá en los próximos meses del 2025 en algún lugar de las costas de Sudamérica), el alcalde/presidente o al menos algún representante del Gobierno local hubiera estado presente haciendo los honores.
Esta incomprensible actitud es la que se viene recibiendo por parte del Gobierno de la Ciudad y, por tanto, de su presidente durante estos veinte años que, por suerte o por desgracia, han coincidido con el Sr. D. Juan Vivas de presidente de la Ciudad.
Manuel Jesús Toledo Roldán
Presidente Fundador de la Asociación en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio ambiente.
Manuel has hecho muy bien en no callar más, no sirve de nada.
Como bien dices hacéis una gran labor que en cualquier otra parte de España sería reconocida y valorada por su ayuntamiento, pero Ceuta parece que es totalmente diferente en estos temas, es desagradecida. Tenemos unos políticos que la mayoría dan asco.
Juan Vivas miente más que parpadea, es una pena que no le preste atención ni cumpla con el CECAM.
En el fondo, cuando uno lee estas cosas, me da algo de avergüenza de ser caballa.