Frontera e Inmigración

“No queremos dar el pésame a una familia”

La AEGC advierte de la presión en el perímetro, reclama “urgentemente” más medios humanos y materiales y advierte de que así no se puede continuar porque no hay garantías para los “compañeros”. Lamentan que puede ocurrir una tragedia ante la escasez de efectivos

La AEGC reclama de forma “urgente” más medios “humanos y materiales” para la Guardia Civil en el perímetro fronterizo. Advierte de que así no se puede continuar y alerta de la inseguridad a la que se ven expuestos los componentes del Instituto Armado, mermados numéricamente. La pasada madrugada, de nuevo, había entre agentes a pie de valla y algunos de patrulla, poco más de una decena ante una aproximación de 600 personas. La diferencia es demoledora pero, más grave aún, estos datos son conocidos a la perfección por las autoridades políticas.
“Apenas quince guardias civiles han tenido que hacer frente a este nuevo asalto a la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos. Ya van dos en apenas cuatro días. Y una vez más, con un saldo de agentes heridos por lanzamiento de piedras y uso de la violencia de los asaltantes”, expone la asociación en una nota. “Nosotros vamos a denunciar cada asalto que se registre. Y lo vamos a hacer hasta que el Ejecutivo y el Ministerio del Interior decidan tomar medidas que de verdad sirvan para dar seguridad a nuestros compañeros. Porque, como hemos declarado en innumerables ocasiones, los asaltantes actúan de forma coordinada, conociendo cuándo es el mejor momento para intentar el salto y sabiendo a la perfección cuál es el papel de cada uno: los que con ataques desvían la atención de los agentes y los que pueden hacer el salto”, explica la asociación.
AEGC vuelve a exigir más medios humanos y materiales. “Ceuta necesita ampliar su plantilla en al menos 150 agentes para que el perímetro fronterizo pueda contar siempre con un retén de guardias civiles. Y necesita más medios materiales de autoprotección y antidisturbios. En cualquier protesta laboral en la península los agentes van mejor dotados que nuestros compañeros de Ceuta y, desde nuestro punto de vista, la violencia con la que se mueven los asaltantes del perímetro no la ejercen los trabajadores españoles”, concretan.
Lo que saca a la luz la asociación es el reflejo de las denuncias que les han hecho los compañeros de Ceuta, en torno a la presión registrada en un vallado completamente abandonado. “No vamos a renunciar a seguir exigiendo protección para los compañeros porque no estamos dispuestos a tener que dar un día, por estos mismos medios, el pésame a la familia de un compañero. Porque cualquier día el parte de lesiones puede no ser de contusiones. Si el Ministerio del Interior y la Guardia Civil están dispuestos a correr con este riesgo AEGC no”, espeta.

Entradas recientes

El Príncipe condena el ataque a pedradas a un autobús

La asociación de vecinos del Príncipe Alfonso ha condenado el ataque a pedradas contra un…

19/05/2024

Los veterinarios revisan ya las explotaciones para Eid Al Adha

A falta de prácticamente un mes para la celebración de la Fiesta del Sacrificio, Eid…

19/05/2024

Una empresa local recogerá los animales abandonados en la calle

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta ya cuenta con una…

19/05/2024

Ángel Cruces, una historia de superación

La mañana del 13 de febrero de 2019, la vida de Ángel Cruces García, policía…

19/05/2024

Adjudicación de cinco lotes para Bomberos la próxima semana

El Gobierno de Ceuta firmará la próxima semana la adjudicación de un contrato de 60.000…

19/05/2024

Aumentan un diez por ciento las llamadas de emergencia al 112

Las campañas de concienciación ciudadana que despliega la consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta…

19/05/2024