Categorías: Colaboraciones

No mienta, señor Torres

No es para llorar, como le sucedió ayer a José Luis Torres en la comida de despedida que le montaron sus compañeros de la Jefatura Superior. Es para echarse a llorar escuchando los discursos tanto del ya ex-jefe, como del todavía segundo. Ni Torres, ni Castellví estuvieron a la altura de las circunstancias. El ex-jefe superior ha tenido entre ceja y ceja durante estos seis años a este periódico y a algunos de quienes escribimos en él. Entró con mala pata y así ha seguido. Nunca ha dado su brazo a torcer y a pesar de intentos y más intentos por algún acercamiento, al final terminaba pudiéndole más el no sé que. Porque en el discurso ha mentido de manera descabellada. Le decía a sus compañeros que asistían al almuerzo que no hicieran caso de lo que hubieran leído en relación con las posibles críticas al equipo directivo. El comisario Torres sabe que está mintiendo. Que no es verdad.
Él mismo se ha encargado de comentar por los cuatro rincones de Ceuta que se marchaba por dos razones primordiales: porque no podía soportar el estrés que le estaba suponiendo el ritmo de trabajo que imponía el nuevo delegado y que a ello se unía la otra presión que recibía desde abajo como consecuencia del poco entendimiento, del poco caso  que se le hacía, o lo que le venga a usted en gana, en relación al segundo jefe y el conjunto de los jefes de las distintas brigadas. Eso ha sido así y el señor Torres lo sabe. Otra cosa es que en una comida de despedida todo el mundo quiera quedar bien. Desde luego, trabajo por delante va a tener el nuevo jefe superior, porque si en Granada ha tenido cuatro años de trabajo y han sido placenteros, aquí, en Ceuta, hasta el más tonto sabe hacer encaje de bolillos.
Sobre su cese o dimisión o como prefieran llamarlo, lo cierto es que ha sido una persona que no supo mantener su palabra. Es decir, un día le dice al delegado que se va y que iría después de ese fin de semana a presentársela oficialmente en su despacho y debió arrepentirse, porque ni apareció cuando se le esperaba, y cuando apareció ni se lo comentó.
Torres ha tenido un problema y es el no afrontar las cuestiones de cara. Para muestra bien vale un ejemplo. En el mes de diciembre le hice una entrevista para hacer un repaso a la situación del Cuerpo y otras cuestiones relacionadas con la seguridad. Arremetió contra tirios y troyanos. No dejó títere con cabeza. Pues bien, a los dos días estaba llamado a una persona relacionada con este periódico para decirle que le había manipulado la entrevista. Menos mal que está grabada y hasta la ha escuchado quien la tenía que escuchar. Ni un punto ni una coma añadida de más. Lo que sucede es que se le fue la fuerza por la boca, como el día en que presentó la dimisión y luego se arrepintió, pero ése no es mi problema.
En su famoso discurso de despedida habla de que las noticias sobre su dimisión han estado basadas en informaciones de filtradores habituales que incluso han estado a punto de provocar en más de una ocasión que se pudiera haber estropeado una investigación. Pues mire señor Torres, su obligación hubiera sido llevar a esos filtradores que se entiende son miembros de su Cuerpo y sentarles atoledo en el banquillo de los acusados por provocar ese riesgo. Debe decir sus nombres, por exigencias, sino, mejor calle.
Dejemos unas líneas para hablar de sus “éxitos” policiales. Aquí le hemos reconocido que logró que Ceuta fuera Jefatura Superior y no Comisaría Provincial, que ha rejuvenecido la plantilla y que ha conseguido doblar el número de agentes. Hasta ahí y pare de contar. Porque aquí, en estos seis años, hemos tenido las dos mujeres muertas en el Biutz, cuando se le había advertido por activa y por pasiva que o se tomaban medidas o cualquier día iba a suceder una catástrofe. Aquí tenemos más de setecientos vehículos quemados en tres años y usted se obcecaba en señalar que este periódico era muy amarillista. Aquí se han producido muchos incidentes en el Príncipe Alfonso por actuaciones disparatadas desde cualquier punto de vista. Aquí se ha pedido en multitud de ocasiones una Comisaría para esa barriada y se negó en redondo una y otra vez, hasta que el anterior delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad dieron el paso hace un año aproximadamente y para más inri llega el nuevo delegado del Gobierno y se lleva la Jefatura Superior hasta el mismo corazón del conflicto. Nos presentó la detención del atracador de Villajovita como un éxito -el mejor, tal y como dijo en un programa televisado de feria- y al final, mire por donde, quedó en libertad por ese delito. Cuente también los detenidos que han quedado absueltos tras vacíos evidentes de investigación...
Un fracaso tras fracaso, aunque a su segundo, Jaime Castellví le disguste mucho. Pero vamos, para quien ha sido su segundo quedan días por delante, porque aunque se vaya según dicen los rumores, tenemos tiempo para decirle algunas cosas, si quiere.

Entradas recientes

Moda Casual y mascotas protagonizan el desfile de este miércoles

La Semana del Comercio continúa con sus desfiles para promocionar el comercio local, En esta…

09/10/2024

Cómo planificar el futuro del urbanismo a través de la ley de suelo

Repensar las reglas del juego para construir el urbanismo futuro de Ceuta. Es la propuesta…

09/10/2024

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024