Categorías: Opinión

“No me caso con la corrupción”

Se ha llegado a tal punto de degradación política que vanagloriarse de que uno no mete la mano en la caja se ha convertido en una especie de logro. Los lemas políticos pasan del ‘tenemos las manos limpias’ al ‘con nosotros habrá transparencia’ pasando por el ‘vamos a terminar con los pelotazos’ que da tal o cual partido. Y ayer como guinda don Juan soltó, en respuesta a la crítica de Caballas, eso de que ‘no me caso con la corrupción’. Ciertamente me siguen sorprendiendo este tipo de salidas. Que los políticos tengan que exhibir una condición que se les presupone dice mucho, y malo, de cómo está la política en general.  Si don Juan o cualquier otro político se casara con la corrupción estaría ocupando celda en Los Rosales. Pero es que además si no fueran transparentes estarían yendo en contra de todo principio básico en el sistema político, dejando la gestión del bien común en el camino. No necesitamos campañas en las que se nos insista en la honradez de quienes buscan representarnos. Se presupone que esto es así, o al menos debería serlo. Pero qué ha pasado en el sistema, qué bajo ha caído para que ya no se busquen políticos inteligentes, buenos gestores, dirigentes capaces, sino que haya que poner por delante valores como la honradez.
Nos asomamos a un peligroso precipicio en el que resulta fácil hablar de pelotazos, enchufismos y artes delictivas varias, engordando un debate callejero que tristemente encuentra espacio. Y lo triste es que la ciudadanía receptora de este tipo de mensajes ya no pide pruebas, da por sentado que tal o cual ha entrado en un trabajo por sus vinculaciones con el político de turno, y tal o cual adjudicación a una empresa lo ha sido por extrañas coincidencias. Nadie cuestiona que esto pueda no ser así porque son tantos los palos que como ciudadanos nos han dado que admitimos que en política puedan existir desviaciones.
Por eso mismo, porque vemos que la realidad es la que despellejamos en una cafetería, son ya los propios mandamases los que entienden como virtud algo que  debería, sólo con pensarlo, humillar a cualquiera que pretende dedicarse a un arte que en sus orígenes fue noble y que ahora nos llega cada vez más degradado.

Entradas recientes

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024

El PP pide explicaciones a Mónica García por la situación sanitaria

El Partido Popular en el Senado ha pedido explicaciones durante el pleno de este martes…

08/10/2024