Esta tarde, el Teatro Auditorio del Revellín acogerá el espectáculo, ‘Bailando, ¡que es flamenco!’, organizado por Fundación Premio Convivencia e Instituto Cervantes, este jueves a partir de las 20 horas. El bailaor, David Morales, nos cuenta más detalles del mismo así como de su trayectoria de más de 40 años.
¿Qué quieren transmitir con el espectáculo ‘Bailando, ¡que es flamenco!’?
Hacemos un recorrido por ese flamenco que nosotros hemos conocido o que conocemos desde que empezamos a dedicarnos a la profesión. Los tres empezamos muy pequeños, yo incluso un poco a lo mejor más pequeño que Salvador y Esperanza.
Y bueno, contamos ese flamenco, no el flamenco tradicional, sino un flamenco un poco más puro, en todos los aspectos, con esa mezcla que, por supuesto, tiene el flamenco con tantas músicas distintas y con tanto hermanamiento, como por ejemplo, los cantes y bailes de vuelta, esos viajeros que se iban a las Américas, nuestros artistas, nuestros marineros que se iban a las Américas.
Se encontraban con la música americana y cuando volvían nuestros flamencos que se había ido para allá, venían con otra melodía, con otras musicalidades.
Le acompañarán Salvador y Esperanza. ¿Qué puede contar sobre ellos?
Salvador es nuestro director musical de hace casi diez años, de todas las producciones y los espectáculos que nosotros hacemos. Es un guitarrista de la Escuela Algecireña, de los del padre de Paco de Lucía; compositor, director, guitarrista y tiene una sensibilidad que es la que a mí me gusta, como admirador que soy de él, es capaz de interpretar con los sentimientos y es capaz de transmitir.
Y con Esperanza, bueno, es de una familia también de artistas, su madre Teresa León, sus tíos son de familias de artistas. Ella es muy buena cantadora, es profesora de flamenco, tiene su propia escuela en Écija, de Sevilla.
Yo siento una gran admiración tanto por Salvador como por Esperanza y tanto uno como otro, bueno, a mí me hacen navegar por el espacio mientras que estoy escuchando tocar la guitarra y de cantar.
"Lo que me gusta más es el baile un poco más antiguo de Antonio ‘El bailarín’ y Matilde Corá”
Hablando de raíces, ¿cómo fueron sus inicios? ¿Cuáles eran sus influencias?
Yo empiezo muy pequeño a bailar sevillana con tres años y pico, cuatro. En mi casa no hay ningún artista, pero a mis padres les gusta mucho la fiesta y de ahí un poco me ponen a bailar sevillana.
Antiguamente, yo ya tengo unos años, en las verbenas de Andalucía siempre había en las casetas de ferias concursos de sevillanas y yo con mi prima tan pequeñito, ganábamos esos concursos, lo disfrutamos. Con seis años empecé a aprender flamenco con Miguel Maya y Ana Rodríguez, artistas sevillanos, y con siete años hago mi primer festival flamenco en la ciudad de Los Barrios, con Camarón, Chiquetete, Juanito Maravilla, Luis de Coro, unos artistas grandes, importantes de la época. Y a partir de ahí comienzo.
Y claro, conforme vas aprendiendo y vas estudiando, me quedo un poco con el baile más ortodoxo, lo que me gusta más es el baile un poco más antiguo de Antonio ‘El bailarín’, de Vicente Escudero, de Mario Maya, de Matilde Corá, un poco más el baile más auténtico para mí, sería.
Ha formado parte de festivales nacionales e internacionales y ha realizado muchas giras ¿Cuál diría que es el secreto para llegar a lo más alto?
Yo creo que para mí lo más importante es la constancia. Yo soy un flamenco atípico, siempre lo digo, porque estoy en los 53 años y empecé a bailar de chico y no he hecho otra cosa que no sea bailar, dedicarme a lo que es mi profesión, que me gusta y, además, siempre le agradezco a mis padres que me pusieran en ese camino porque en mi casa, como decía, no hay ningún artista, pero ellos vieron que yo podría tener cualidades.
Creo que la base de mi profesión o de mi carrera artística es la constancia y el día a día. No pensar en que hoy tienes un aplauso maravilloso, encantador, de un público, un escenario que has disfrutado y un público que se ha entregado y mañana no te levantes temprano para ensayar, ¿no? Creo que lo importante es disfrutar esa noche, y mañana tienes que estar otra vez al pie del cañón trabajando, estudiando y aprendiendo de nuevo
Uno de sus espectáculos más conocido es el que hizo sobre Lorca. ¿Cómo surgió?
A mí me costó mucho arrancarme con Lorca porque todos los artistas flamencos, conforme vamos teniendo uso de razón, queremos hacer cosas de Federico García Lorca porque es nuestro guía, en la poesía, en su forma de vida, en todo esto, ¿no?
Lo hice en el año 2014 o 2015 y fue porque ya tenía necesidad de encontrarme con Federico García Lorca en el escenario. Nos encontramos con un libro que se llama Los Amores Oscuros, que recomiendo al público, de Manuel Francisco Reina, y expone una última carta que se le encuentra a Federico García Lorca de su último amor, Juan Ramírez de Lucas.
Nosotros lo que hacemos es llevarnos esa carta al escenario y hacemos ese espectáculo que se llamó ‘Lorca muerto de amor’ y contamos la vida más personal, la vida más de Federico García Lorca en su homosexualidad. Y ahí tuvimos un recorrido muy importante.
"La base de mi profesión o de mi carrera artística es la constancia y el día a día”
¿Qué diría que es el flamenco en su vida?
Yo creo que es mi vida, porque no he conocido otra cosa. Sí es verdad que yo tengo dos niños, uno con 24 años y uno con 18, y todo el mundo le pregunta a mis niños lo típico, ¿no? ¿Tú bailas como tu padre, tú cantas como tu padre? Pero sí es verdad que siempre la vida familiar la hemos tenido muy separada de la vida profesional.
O sea, mis niños en mi casa han disfrutado de los dibujitos, de las canciones típicas de niños y no he sido el padre o el artista que ha querido que sus niños continúen con lo que él ha hecho.
Para finalizar, ¿quiere enviar un mensaje para invitar al público para asistir a este espectáculo?
Yo recuerdo mucho Ceuta porque cuando era pequeño, hace muchos años, íbamos mucho a la tertulia de Ceuta a bailar, y muchas noches nos las hemos pegado de pequeñitos allí y tengo muchísimas ganas de volver a encontrarnos.
También estuvimos hace como 15 años con otro espectáculo en el teatro y tengo muchísimas ganas de reencontrarme de nuevo con los aficionados y los que no son aficionados, la gente que va habitualmente al teatro, de encontrarnos con el público de Ceuta y de que disfrutemos de una noche de flamenco con muchísimas ganas y mucha ilusión. Así que, invito a todo el mundo a que pueda pasarse a disfrutar de nuestro flamenco.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…