“No he dejado de llorar desde que me caí”

El pasado 27 de septiembre resbaló en una baldosa de la calle Real y sufrió una caída que ha tenido como resultado la fractura de la vértebra número 12 y que la ha dejado en una cama, al menos, durante un mes “Me han destrozado la vida”. Quien así se pronuncia es Manuela Villena, una mujer a la que el pasado 27 de septiembre le cambió la vida cuando iba, una mañana más, camino de su trabajo.
Un resbalón en la esquina de la calle Real que se encuentra justo antes de los escalones que bajan a la Plaza Teniente Ruiz, ha tenido como resultado la fractura de la vértebra dorsal número 12, que la ha dejado ya catorce días en cama y le espera otros tantos hasta llegar al mes, aproximadamente. Una vez pasado este periodo de reposo le volverán a hacer la prueba y si se recupera deberá estar otro tiempo con un corsé ortopédico. “No he dejado de llorar desde que me caí. No sé lo que me espera a partir de ahora ni las secuelas que me van a quedar. No sé si me quedaré mal de la espalda para toda la vida”, añade.
El momento de la caída fue una experiencia muy desagradable para Manuela, y que le costará mucho olvidar. En una mañana en la que lloviznaba, bajaba por la calle Real y notaba que se le deslizaban los pies, entonces buscó las baldosas más rugosas para evitar una caída. Al llegar a la esquina no tuvo otra opción que pisar unas losas de mármol verde, donde resbaló y cayó de espalda sufriendo un fuerte golpe tanto en la espalda como en la cabeza.
En ese momento acudió mucha gente a socorrerla, pero ella sabía que el golpe le había dañado seriamente y pidió que no la tocaran. Hasta que pasaron unos tres cuartos de hora para ser recogida por la ambulancia, “porque no había disponibles en ese momento”, recuerda, unos policías la taparon para que no se mojara porque continuaba lloviendo. Después ya fue traslada al Hospital Universitario de Ceuta.
Antes de cumplirse la semana fue llevada al Hospital Puerta del Mar, de la capital gaditana, donde estaba previsto que la intervinieran quirúrgicamente, algo que no se pudo realizar por una infección de orina. Aunque la infección desapareció, a los dos días la enviaron de vuelta al hospital ceutí al considerar los servicios médicos que la fractura se cerrará con un reposo absoluto de, aproximadamente, un mes. Así se encuentra ahora en las dependencias sanitarias de Loma Colmenar. “Me lo tienen que hacer todo, no puedo ni poner los pies en el suelo. Esto es una tortura. Siento que tengo ahora mi vida abandonada, mi casa y mi familia, pero no me puedo mover de la cama”, lamenta en una conversación con este medio.
Después de todo, le queda la esperanza de que sabe que volverá a andar, pero asegura que pudo ser mucho peor. “Si me parto la médula me quedo en silla de ruedas para siempre”, dice.
Ahora su lucha está en que se ponga remedio para que no haya más caídas. “¿Qué tiene que pasar para que hagan algo, que se mate alguien o se quede en silla de ruedas?”, pregunta. Por lo pronto, su caso ya está judicializado.
No es la primera vez que se producen caídas de viandantes en la ciudad por el mal estado del acerado y porque este, en determinados puntos, es resbaladizo. Así, durante muchos años se han producido estos accidentes, algunos de ellos con consecuencias de este tipo.

Entradas recientes

Horario, recorrido y dónde ver el desfile del 12 de octubre con Regulares

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta, de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu),…

08/10/2024

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024