Categorías: Política

“No hay un solo guardia civil que dispare a bocajarro a los inmigrantes”

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, criticó ayer la “poca credibilidad” que tienen informes como el hecho público por la oenegé Caminando Fronteras y del que se avanzaba un resumen en la edición de El Faro de ayer. Poca credibilidad porque, entre otras conclusiones, alude a que los guardias civiles disparaban a bocajarro a los inmigrantes que intentaban llegar a nado hasta el Tarajal, “y esto jamás lo ha hecho ningún guardia civil”, espetó durante su intervención en el programa La Voz del Faro de Cope.
Para González, la oenegé está intentando criminalizar a la Guardia Civil y atacarla, por lo que confió en que le lluevan querellas e insinuando que la primera tendría que salir del seno de AUGC “en defensa de sus compañeros guardias civiles”, indicó. “Alguna organización pedirá que se aporten esas pruebas que dicen independientes para que los profesionales que han hecho esos dictámenes se retraten y se ratifiquen ante un juez”.
Caminando Fronteras habla en su informe de la existencia de informes médicos “independientes” y del testimonio de una treintena de supervivientes para establecer “una relación causa-efecto entre los fallecidos y heridos y el uso del material antidisturbio”. Habla además de que las autopsias que tienen ellos de los fallecidos indican que sufrieron lesiones. Algo con lo que no estuvo nada de acuerdo el delegado. “Nosotros sí tenemos información de Marruecos que dice que todas las autopsias hechas por forenses profesionales a los cadáveres recuperados en el país vecino dicen que las muertes se produjeron por ahogamiento”. González dijo desconocer “qué credibilidad pueden tener unos informes que relatan que cuando los inmigrantes estaban en la playa en tierra se les disparaban pelotas de goma a bocajarro. No hay ni un solo guardia civil del cuerpo entero que haga eso”, insistió.
El delegado lamentó que valoraciones de este tipo terminen dando pie a una cobertura amplísima en algunos medios de comunicación.
Por su parte la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, dijo ayer “no conocer” pero “respetar” el trabajo de Caminando Fronteras, aunque matizando que hay que esperar a las resoluciones judiciales para pronunciarse al respecto.

Un documento que carece de validez procesal

El informe de Caminando Fronteras "no tiene, sin cuestionar su credibilidad, validez procesal" ya que las pruebas y testimonios que recoge no se han producido en sede judicial con todas las garantías.  Así indicaron ayer fuentes judiciales cercanas al caso abierto en instrucción tras los sucesos del 6-F. El juzgado número 6 ya ha escuchado las comunicaciones internas que los efectivos actuantes en labores de contención del Instituto Armado mantuvieron esa mañana y han señalado que “no aportan información novedosa" con respecto a lo que se recoge ya en los informes que emitió la Benemérita en su día.

Interior insiste en que no hay “causa efecto” entre las pelotas y las muertes

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya ha pedido comparecer en el Congreso para ofrecer más informes de la tragedia del 6-F que costó la vida a 15 subsaharianos y que esa intervención será previsiblemente el miércoles. Con esta comparecencia se anula la puesta en marcha de comisión de investigación alguna, tal y como pidió la oposición.
Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que una vez más ha reiterado que no hay “causa-efecto” entre el lanzamiento por la Guardia Civil de pelotas de goma al agua cuando decenas de inmigrantes intentaron alcanzar la costa ceutí y la muerte por ahogamiento de los inmigrantes.
Por ello, y “hasta que no se demuestre lo contrario”, ha insistido el ministro, “no hay razón alguna por la que exigir responsabilidades”.
Según el ministro, una vez que la jueza de Ceuta que instruye el caso no ha puesto problemas para hacer públicas las conversaciones de los agentes y las comunicaciones con el centro de coordinación ese día, así como otros informes entregados a la magistrada, el secretario de Estado las dará a conocer a lo grupos parlamentarios en la Comisión de Interior del Congreso.
El ministro ha reconocido que nunca ha existido tanta transparencia como en la actualidad en torno a la gestión de los hechos registrados en febrero y ha denunciado el uso de determinados términos para hablar de la tragedia.
Se refería a que, desde distintas entidades denunciantes, se sigue hablando de que los guardias civiles dispararon balas de goma contra los inmigrantes. Términos que emplean en vez de hablar de lanzamiento de pelotas de goma como material antidisturbio.

González cree que la actitud del PSOE en la concentración no fue normal

El delegado del Gobierno valoró ayer la manifestación del pasado jueves por la Guardia Civil considerándola un “éxito”. Consideró que los “cuatro” incidentes acontecidos fueron menores y dijo que fueron “consecuencia de que el PSOE se presentara en la plaza de los Reyes” portando una pancarta con su “anagrama político cuando ni el convocante”, el PP, “la portaba”. González consideró que la actitud del PSOE no fue “normal” , al aparecer con una pancarta en la que “insultaba” a los convocantes al hablar de manipulaciones y mentiras. “Hubo un afán de “protagonismo exacerbado”, lamentó refiriéndose al líder del PSOE, Carracao.
En cuanto a la concentración en sí la consideró exitosa, teniendo en cuenta todas las entidades que se habían posicionado en contra. “Si el PP hubiera hecho una convocatoria de partido, con más medios e instrumentos, hubiera habido más asistencia. Fue un acto ciudadano”, significó. González aclaró que él se acercó a la plaza cuando ya el PP había recogido su pancarta y por educación saludó al PSOE, partido del que, dijo, se había “retratado” con sus actos. De AUGC lamentó que siguiera confundiendo las churras con las merinas ya que existían otros foros en los que mostrar sus reivindicaciones, pero no en el de la concentración del jueves ante la que se plantaron. “Ellos también son responsables”, indicó.
Por cierto que el PSOE ayer dijo que el acto había sido manipulado tanto por el PP como por la Delegación y acusó a González de “buscar las cámaras con su intervención a los asistentes en una supuesta situación de que no existía”.  “El PSOE ha creado un precedente por el que jamás vamos a volver a permitirle al Partido Popular que trate de apropiarse de los símbolos que son de todos”.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024