Categorías: Opinión

No hay que olvidar

El desastre medioambiental causado a raíz de los continuos vertidos de fuel producidos al mar desde finales de año debería haber causado un sonrojo genérico a todas las instituciones con mando en plaza.

Sin embargo, tras las imágenes de los primeros días y las advertencias tipo ‘chulo de discoteca’ que quedaron plasmadas en los medios, nada ha sucedido. Mucho se iba a hacer pero sólo hubo una asociación la que acudió desde el primer momento al juzgado. Septem Nostra puso en Fiscalía una amplia documentación de hechos para que el ámbito judicial tomara la decisión oportuna. Tardó un par de semanas en acudir al despacho del fiscal.
No unas semanas sino más de medio año llevamos esperando para conocer el resultado de los expedientes oficiales que se habían abierto. De igual forma tampoco hemos conocido la investigación que debió hacer el Seprona ni las decisiones posteriores del Puerto. Parece haberse buscado que el paso de los meses hiciera olvidar lo que sucedió. No se sorprendan, existen precedentes, existen vertidos que causaron daños sobre los que supuestamente se elaboraron informes... pregúntense dónde estarán porque de ellos nada supimos.
El Pleno del martes acogerá una interpelación de Caballas para que el Gobierno explique qué sabe de todo esto. Sería obligado que ya se diera a conocer el resultado del expediente para contestar a los interrogantes sobre el estado en que, por ejemplo, se encontraban las instalaciones de Cepsa para que se produjera ese vertido. Nada sabemos. Ni tan siquiera la empresa se ha dignado a ofrecer una comparecencia pública para asumir lo producido y anunciar cuál va a ser su postura ante las consecuencias que todavía se aprecian.
El chapapote en las playas ha sido una constante, ha ido apareciendo en todos los puntos porque ni tan siquiera hemos sido capaces de conocer cuánto fuel se perdió y se está perdiendo. Las aves aparecen manchadas de fuel pero nosotros miramos hacia otro lado. Los fondos marinos también lo sufren. Y aquí parece que nada ha pasado.
Pues no. No debemos olvidar lo que pasó, se lo debemos a nuestros hijos porque es obligación moral dejarles una ciudad en la que no todo sea contaminación, pérdida de recursos naturales o eliminación de los ricos espacios comunes que nos vamos cargando pasito a pasito.

Entradas recientes

Los piragüistas de Los Delfines culminan con éxito el Nacional en Galicia

El campeonato de España de Velocidad para jóvenes promesas ha llegado a su fin este…

21/07/2024

Voluntarias sevillanas rompen con alegría la rutina en Cruz Blanca

Un grupo de 11 voluntarias de Sevilla, de la Asociación Juvenil Entrepuentes, perteneciente al Opus…

21/07/2024

Feria 2024: bonificación de 30 euros en transporte marítimo

“Ven a Ceuta con un descuento en el billete de barco para no residentes”. Servicios…

21/07/2024

El Congreso debatirá el martes la reforma de la Ley de Extranjería para los traslados de menores

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de…

21/07/2024

Gordon Ramsay dice que la cocina marroquí es "la mejor del mundo"

El famoso chef Gordon Ramsay ha generado una gran polémica con sus recientes declaraciones sobre…

21/07/2024

Bomberos sofoca incendio de rastrojos detrás de Arroyo Paneque

Bomberos ha tenido que intervenir este domingo ante la alerta de un incendio detrás de…

21/07/2024