{jaimage crop="TC" /}
Julián García Sánchez (El Ferrol, 1940) es una de las eminencias de la oftalmología española y una referencia a nivel internacional. Ha venido a Ceuta para disertar sobre el glaucoma, una patología del ojo con cada vez más afectados.
–Usted es un experto en glaucomas, una enfermedad que suena cada vez más. Puede llegar a provocar ceguera.
–Así es. Es una ceguera irreversible siempre que se detecte en una fase avanzada. Por eso la clave es lograr una detección precoz. Si es así, en la mayor parte de los casos puede mantenerse la vista con un tratamiento médico de por vida. En el caso de cogerse en un estadio avanzado, ni el láser ni el tratamiento ni nada pueden evitar la ceguera.
–¿Cuáles son los últimos avances médicos en el tratamiento del glaucoma?
–Hay unos medicamentos que no requieren una dosis tan frecuente, lo que facilita el cumplimento de la medicación.
–¿Ha habido avances en el tratamiento quirúrgico?
– Están los microimplantes. Se aplican mediante una micro incisión con la que el paciente puede llevar una vida normal después de una o dos horas tras la cirugía. Y además tenemos el láser. Hay nueva técnica, el SLT, que actúa selectivamente en el punto donde está la obstrucción que se produce en el ojo del glaucoma para que los líquidos circulen adecuadamente por el ojo.
–¿Habrá un día en que se erradique ese tipo de enfermedades y de cegueras.
–Podrían erradicarse ya si la gente estuviera concienciada y acudiese a las revisiones periódicas que la OMS recomienda. La persona joven, cada dos o tres años, aunque considere que está perfecto, debería hacer una revisión oftalmológica. A partir de los 50 años, sobre todo, se recomienda que la revisión sea anual, aun encontrándose la persona normal.
–Pero la gente sí se preocupa de la vista. Las ópticas están llenas.
–Pero la gente va a las ópticas a controlarse la vista: a mirarse la miopía, revisarse la vista cansada... Y ya está. Pero el óptico no es médico y no puede diagnosticar enfermedades en fase inicial. Simplemente porque el óptico no es médico.
–¿Hay factores que favorezcan la aparición del glaucoma?
–El factor hereditario es importante. También lo es la edad. Y determinadas enfermedades favorecen la aparición del glaucoma: la miopía, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, cuyos enfermos tienen cinco veces más riesgo de padecer glaucoma que una persona con el corazón sano.
–¿Afecta una enfermedad cardiovascular con la aparición de glaucomas?
–El cuerpo funciona como un todo y hay determinadas enfermedades que aunque aparentemente no están relacionadas en el fondo sí lo están con cierta frecuencia.
–Tengo entendido que próximamente viaja a Etiopía por una buena causa.
–Así es. Voy en octubre con una oenegé. Seremos tres oftalmólogos de la península. Estaremos 15 días operando pacientes, un proyecto con el que me siento muy ilusionado.
–Recientemente ha formado parte el equipo que ha operado de cataratas al rey. No deja de hablarse de su salud.
–Pues de la salud ocular, que es de lo que me ocupo, puedo asegurarle que está muy bien. Le operamos un ojo en septiembre y del otro en marzo. Y ahora ve al cien por cien.
–¿Había estado antes en Ceuta? ¿Qué le parece?
–Es la primera vez. Lo que he visto ha sido muy bonita, está muy limpia y organizada. Acabamos de estar viendo las murallas. Precioso.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…