“No habrá colaboración con Moreno pero tendrá la Cámara abierta como uno más”

El líder de ‘Empresarios por Ceuta’ dice que ha podido ver durante la campaña que para llegar a ser un cargo como presidente del organismo cameral “hay gente que está dispuesta a todo”.

Karim Bulaix fue ayer el hombre más solicitado de la ciudad autónoma al haber ganado la madrugada anterior la mayoría del Plenario en las elecciones más participativas de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. El hasta ahora aspirante se mostró muy cercano en la entrevista con este medio, y agradeció el apoyo de sus compañeros, a los que llamó “familia”.
El cansancio acumulado de horas y horas de lucha días antes de las elecciones y el mismo día en que se celebraron éstas apenas se apreciaba en un rostro de una persona ilusionada y con muchas ganas de poner en marcha su proyecto y con él ayudar a la clase empresarial de la ciudad autónoma. Y es que la ilusión que mostraba durante la campaña electoral se ha multiplicado ahora por el número de empresarios que depositaron su papeleta en las urnas, un hecho que le dará el privilegio de dirigir durante, al menos, cuatro años el organismo cameral, que quiere ponerlo a disposición de todos los empresarios de la ciudad.
–Supongo que tendrá mucho que decir después de ganar unas elecciones tan duras...
–Estoy apreciando un poco a través del retrovisor lo que ha pasado en este último mes y viendo lo que se ha logrado estamos absolutamente eufóricos. Pensar que hemos ganado a una personalidad que lleva 15 años en la Cámara de Comercio y que tiene todas las herramientas electorales, como el voto por correo,  hace que estemos, casi casi, alucinando. El hecho de que hayamos superado en más de un 31 por ciento los votos sobre las anteriores elecciones, en la que se presentó un candidato tan importante como Ramesh Chandiramani y sabiendo que  Luis Moreno iba a utilizar hasta el último momento el voto por correo para ganar, nos hace estar muy contentos. El voto por correo es una herramienta legal pero entendemos que es subsidiaria y no debe ser utilizada para elegir a un presidente.
Creemos que hemos dado un paso más, que está relacionado con la ilusión que hemos podido transmitir con la idea de una Cámara abierta y pedirle al empresario que estuviera implicado con nosotros para poder llevar ese proyecto de cuatro años para adelante, porque la Cámara es de ellos y ellos tienen que ser los que la dirijan con nosotros 22 a la cabeza. Estamos muy satisfechos y muy, muy, muy agradecidos.
–Después de una larga e intensa campaña, ahora le ha llegado el momento de presidir el organismo cameral...
–Ahora llega el momento de cambiar totalmente los aires y crear una Cámara dinámica, activa y radicalmente distinta a la actual. Sabemos que nos ha tocado ahora una ardua labor de aterrizaje, puesto que siempre hemos sabido que es una Cámara con unas tinieblas que no nos ha permitido conocerla hasta el fondo. Lito (Manuel Doncel) ha dicho en alguna ocasión que decidió cambiar de candidatura por la idea de esa Cámara abierta y poder participar y ser un elemento activo en el proyecto, y ahora nos tenemos que sentar y ver qué es realmente la Cámara que nadie conoce, analizarla y, una vez que tengamos los datos actuales de lo que es el organismo actual, cambiarla.
–Supongo que tendrá algunos proyectos a corto plazo.
–El punto de partida es una Cámara para todos. En este sentido sabemos que la persona que forma parte también de la Confederación de Empresarios paga el recurso cameral y es parte de la Cámara. En esta idea, creemos que debemos hacer un esfuerzo para conseguir que la CECE se sienta respaldada también por nosotros, al igual que nosotros por ella, y podamos llevar proyectos que hasta ahora no han podido ser viables porque no estaban unidos los dos organismos empresariales principales.
Teniendo esta idea y esta base tenemos mucha ilusión, ideas y ganas de trabajar. No vamos a dejar, bajo ningún concepto, de empezar ya con el día a día de todos esos proyectos que se han estado planteando en las mesas redondas que hemos celebrado con los empresarios, pero no cabe duda de que hay que hacer una reestructuración, tanto desde dentro como para fuera de la Cámara.
Yo robo palabras de Lito: Vamos a plantearnos pequeños objetivos, uno tras otro, para conseguir finalmente un gran objetivo.
–¿Cuáles serán estos primeros pasos?
–Queremos formar el Pleno lo antes posible. Mañana -por hoy- tenemos una reunión con la directora de Comercio, vamos a pedir también encuentros con el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno con el fin de contarles cuál es nuestro proyecto y nuestra idea y empezar a trabajar desde ayer. No queremos que se nos pase nada. Sabemos que estamos en una época muy difícil, que hay una crisis tremenda y que el empresario quiere respuestas y ayudas ya, y para eso estamos aquí. No estamos ni para criticar ni para mirar hacia atrás, sino para mirar hacia adelante, hacia el futuro, y convertir esa ilusión en un hecho.
–¿Podría concretarnos algún objetivo?
–Queremos potenciar todos los puntos de los que hemos estado hablando en las distintas mesas redondas que hemos desarrollado durante la campaña electoral. Hay que fomentar el turismo y mirar hacia Marruecos, plantear la posibilidad de crear una naviera mixta, la devolución de los excedentes, en fin, todos los objetivos que teníamos en nuestro programa, a los que hay que poner las bases para convertirlos en un objetivo a medio plazo y desarrollarlos.
–En los últimos años no ha habido unión entre los dos organismos que representan a los empresarios, ¿qué pretende hacer para estrechar estos lazos?
–Nosotros queremos convertir a la Cámara de Comercio en la casa de todos los empresarios. Sabemos perfectamente, y de hecho hemos recibido el apoyo de mucha gente de la CECE, que sin vincularla ha querido estar con nosotros en este camino en las elecciones porque creían que nosotros éramos esa sabia nueva que necesitaba la Cámara de Comercio. Entonces, nosotros sabemos que la CECE es un organismo fundamental también para la reivindicación de los derechos de los empresarios, es su sindicato. Nosotros somos un órgano consultivo y por ello no podemos funcionar de la misma manera, pero sí sabemos perfectamente que el poder y la fuerza de la Cámara puede ayudar a los empresarios a mejorar y continuar en todos sus proyectos para superar esta crisis y puedan así disfrutar de una nueva época.
–¿Ha tenido ya la ocasión de hablar con el hasta ahora presidente de la Cámara, Luis Moreno?
–Con el anterior presidente de la Cámara sólo tuve ayer -por la madrugada de las elecciones- palabras de agradecimiento por el esfuerzo que había hecho también a nivel electoral, porque ahí es donde ganamos todos. Nos saludamos, me dio la enhorabuena, nos dimos la mano delante de las cámaras y ahora cada uno por su lado. Él tiene su propia vida, que no se cuál es, y yo lo respeto como presidente de la Cámara durante 16 años pero no vamos a vincular nuestros proyectos ni nada de lo que él haya podido hacer.
–Entiendo que no habrá colaboración entre ambos.
–No nos hemos planteado nada. No nos cabe la menor duda de que en su equipo hay empresarios muy válidos. Vamos a ver una cosa: hemos dicho una Cámara abierta a todos, y como todos podrá participar, ayudar e intentar convertir sus opiniones en ideas para este nuevo equipo, pero no contemplamos colaboración alguna. Va a ser uno más.
–¿Cuál es la experiencia que se lleva de estas elecciones?
–Que para llegar a un cargo como presidente de la Cámara, hay gente que está dispuesta a todo. Sin embargo, también me llevo la experiencia de saber que eso no vale, que el buen hacer, no entrar en polémica y centrarse uno en su propia campaña hace que puedas llegar al objetivo final. Esa es una de las cosas que he vivido.
La segunda, y con lo que me quedo, es con la familia que hemos creado. Cuando propuse este proyecto a tan buenos empresarios había algunos a los que sólo los conocía profesionalmente, pero hoy por hoy puedo decir que no tienen en mí sólo a un amigo, sino mucho más. Hemos hecho un equipo, una piña, ha sido inmejorable a nivel humano.

La cara del cambio en la Cámara

Karim bulaix garcía valiño. Es la cara del cambio en la Cámara de Comercio. En él confiaron muchos empresarios de la ciudad para conseguir dar un toque distinto al organismo cameral.
En sus listas llevaba empresarios reconocidos de la ciudad, lo que ha hecho posible que se alzara con el triunfo en las elecciones.
Ha manifestado que no habrá colaboración alguna entre el hasta ahora presidente del organismo cameral y su equipo, pero que la Cámara estará abierta para él como para cualquier empresario de la ciudad.
En los primeros días después de la celebración de las elecciones, Bulaix mantendrá reuniones con las autoridades de la ciudad, desde el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vivas, hasta el representante gubernamental, José Fernández Chacón, a quienes presentará su proyecto.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024