Ni hoy, ni mañana lo serán en Ceuta, porque nos visita el programa de Radio Nacional de España así titulado. Con Pepa Fernández al frente, y con colaboradores de la talla de José María Íñigo, Andrés Aberasturi, Marius Serra –el del Crucigramarius–, Justus Matteo –con su interesante Revista de Prensa, Pilar García Mouton y las Palabras moribundas, el diplomático Inocencio Arias, García Mondelo…
La relación sería casi interminable. Pido perdón a quienes no haya nombrado.
Soy un asiduo oyente de este siempre interesante programa, y lamento no poder asistir personalmente a su emisión, porque viajo a la Península. Pero le deseo al equipo que se desplace una estancia feliz en Ceuta, ciudad siempre hospitalaria y necesitada de que se conozca su realidad, tan distinta de la que algunos se imaginan. Es preciso divulgar su historia –el año que viene hará seis siglos desde que fue reconquistada por el Rey portugués Juan I, para pasar luego a ser española por voluntad de sus habitantes en 1640, cuando se produjo la rebelión del reino de Portugal, separándose de la Corona de España, después de que ambas hubieran recaido en la persona de Felipe II, en 1580–. Ceuta es un ejemplo mundial de resistencia ante el acoso de quienes la codiciaban, superando a la famosa Malta. Ceuta es tierra de santos: San Daniel y compañeros mártires, Santa Beatriz de Silva. Ceuta ama a su Patrona, Nuestra Señora de África, una imagen medieval regalada a la ciudad por el Príncipe luso Enrique el Navegante.
Hoy sábado y mañana domingo, desde las ocho y media de la mañana, Pepa Fernández estará en el Salón de usos múltiples del nuevo edificio de la Biblioteca Pública, sita precisamente en la calle Alcalde Manuel Olivencia Amor –mi padre–. Espero que acudan muchos ceutíes a participar con sus aplausos en las dos emisiones del programa. Debemos corresponder con nuestra presencia y nuestro calor a esta visita, que tan útil puede ser para que se vaya conociendo lo que es y lo que significa nuestra ciudad como parte inalienable de España.
Gracias de corazón a RNE y a Pepa Fernández. Dios mediante, les estaré oyendo con todo cariño desde el otro lado del Estrecho, junto con los más de 800.000 escuchantes que tiene el programa.磵
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…