Categorías: Colaboraciones

No es país para viejos

Ni para viejos, ni para pueblerinos, ni para pijos, ni para gente sin título, ni para nadie que no piense en morado. Se veían asaltando los cielos y se han quedado en el descansillo de la escalera. Eran los nuevos comisarios repartiendo credenciales de ciudadanía y se han quedado en las purgas internas.

Después de los decepcionantes resultados de Podemos y sus acólitos, la rabia y el odio han sustituido al corazón y a la sonrisa de un país que prometían a esa misma gente que ahora, inexplicablemente, les ha dado la espalda. Y como no podía ser menos, la culpa de la pérdida de un millón de votos no está en ellos ni en sus propuestas ni en su gestión sino en los votantes. Lenin y su teoría de la minoría organizada lo explicó de forma más elaborada pero el resultado venían a ser el mismo: unos pobres lerdos que no saben lo que les conviene y unas minorías elegidas que deciden por ellos. Es lo malo que tiene la democracia que a la gente, si la dejan decidir, decide por ella misma, con todos los condicionantes que se quiera, pero por ella misma.
La señora Bescansa, secretaria de Análisis Político de Podemos, con la que he coincidido recientemente en un congreso en Gijón y he observado que acudía sin bebe adosado, ha analizado el varapalo de la siguiente forma: los que no han votado a Podemos lo han hecho por miedo y la campaña del miedo se ha fabricado desde la cloacas del Estado (creía que los progres no creían en teorías "conspiranoicas"). Es cierto que el miedo ha tenido importancia en el cambio electoral, pero lo que deberían preguntarse es porque ellos (y ellas) dan tanto miedo. Porqué el electorado que no se movilizó en diciembre si lo hizo ahora y porqué un millón de los que les votaron se arrepintieron tan solo seis meses después. Quizás el error esté en creerse sus propias mentiras. Habían dibujado un escenario exagerado más allá de la realidad. Nos habían hablado de una pobreza insufrible, de millones de niños malnutridos, de desahuciados suicidándose, de recortes que hacían inviable la sanidad y otros males apocalípticos, pero el ciudadano tiene también su propia percepción de la realidad y en muchas ocasiones propaganda y realidad no coinciden. Esperaban una respuesta masiva de apoyo jugando la carta de la corrupción pero cuando uno empieza a aparecer en la baraja, el castillo de naipes se desmorona. Confiaban en que la gente creería sus propuestas de mejora ciudadana pero la realidad de su gestión municipal arrojaba un saldo poco esperanzador. Y dentro de ese miedo, la coalición con Izquierda Unida, ha sido el elemento que ha rematado la faena. No solo porque en España las coaliciones siempre penalizan sino porque han borrado las dudas de aquellos que creían que Podemos era un proyecto transversal y no una opción radical. Todo esto y algunas cosas más, como sus ambigüedades calculadas sobre el referéndum en Cataluña, sus propuestas económicas o su discurso sobre los impuestos o la propiedad privada han terminado por favorecer la huida de muchos y acogerse al refugio de lo malo conocido.
Y la reacción de malos perdedores ha alcanzado sus más altas cotas en esa especie de gerontofobia que ha inundado las redes sociales y que los ha mostrado tal y como son.
El caso de la anciana a la que un interventor de una marca blanca de Podemos interrogó para determinar si sabía lo que estaba haciendo, lo grabó en video y lo difundió, explica por sí solo el pelaje de estos enterados con "titulitis" que no dudan en humillar a los ancianos. ¿Pretenden volver al sufragio censitario? ¿O a los exámenes de alfabetización con los que los estados sureños de Norteamérica dejaban fuera del censo de votantes a los negros? Si se trata de examinar a los votantes deberían hacérselo mirar porque hay un muchacho que asegura que Marx y Engels eran socialdemócratas y que el referéndum de autonomía de Andalucía de 1977 lo fue de autodeterminación, y el señor en cuestión no solo vota sino que dirige un partido y lo que es peor, da clases en la universidad.

Entradas recientes

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024