Categorías: Sucesos y Seguridad

“No es normal que cambie el bikini por el pañuelo y la falda larga de la noche a la mañana”

La madre de la niña de 14 años “adoctrinada por internet y que se iba a Irak a ser esclava sexual”, habla para Telemadrid.

‘Ciudadano Cake’, espacio de reportajes de Telemadrid (televisión autonómica de Madrid), buscó en su edición del lunes pasado respuestas a las preguntas que se hacen los madrileños sobre el yihadismo. Sobre todo después de que el “mundo entero se conmocionase, tras ver en televisión cómo degollaban a dos periodistas, los fusilamientos a sangre fría o, incluso, en 2013, cómo un español se inmolaba con un camión en Siria en nombre de la Guerra Santa”, según el material promocional colgado en Telemadrid.es.
Cake Minuesa, conductor del programa, acude en busca de respuestas al secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, quien explica el cambio de grado de la alerta de yihadismo en España con respecto al yihadismo islámico; y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que descubren como centran “muchos de sus dispositivos en una ciudad: Ceuta”.
El equipo se desplaza al Príncipe, “uno de los barrios más peligrosos y ligados al radicalismo islámico, en Ceuta”, explica la cadena. Allí, recoge testimonios que ponen de manifiesto la “sensación de miedo existente en un barrio al que algunos llaman ‘el caladero de terroristas’”.
Minuesa entrevista en exclusiva a la madre y la hermana de la “niña de 14 años –presuntamente– reclutada por los radicales que, según dicen, iba a convertirse en esclava sexual de los combatientes yihadistas”, según Telemadrid.
A pesar de la negativa a atender a los medios de comunicación, Fatima, la madre de la chica ceutí interceptada en Melilla junto a otra joven mayor de edad, accede a sentarse por primera vez delante de las cámaras de la televisión autonómica madrileña.
¿Cómo recibe la noticia? “A mí me entró como un pincho porque es una niña que se relaciona con todo el mundo, es cariñosa y amable. No es de largarse así. Nunca ha salido del país sola, sale conmigo a Marruecos, pero si se va sola se pierde”, confiesa al presentador y culpa de lo ocurrido a la “influencia por ‘WhatsApp’ de la gente; le han comido la cabeza”.
En cuanto a la muchacha que acompañaba a su hija, la madre de la ceutí asegura que “algo esconde”. “No va a venir de Melilla a coger a mi hija a Tetuán y llevársela por gusto”, defiende en la entrevista.
Esta mujer quedó en libertad, pero la joven caballa permanece en un centro de menores. “No hay derecho, estoy pasándolo mal... Me falta un dedo, ella se dormía encima de mis piernas, mi hija no se separaba de mí ni de su hermana…”, dice antes de romper a llorar.
De momento, reveló Fatima, no ha hablado de este asunto con ella siguiendo las recomendaciones de la psicóloga y la trabajadora social. Sin embargo, en la visita que le realizó, la recuerda “ausente, no era ella” y pasó a lamentar que están “utilizando a los niños, y eso no es el islam”.
¿Cambio rápidamente su hija? “Ella todavía no sabía nada del islam. Una niña con un bikini, del día a la mañana, que te cambie a un pañuelo y una falda larga no es normal. El islam no es radical”, respondió al conductor del espacio. “Se han publicado muchas cosas sobre su familia...”, plantea Minuesa. “No somos ni radicales ni nada, somos gente sencilla, escuchamos música española, vamos a la playa, nos relacionamos con todo el mundo”, comenta Fatima.
Unos minutos antes, en el mismo reportaje, la hermana de la chica de 14 años considera que “la han engañado a través de las redes sociales, no creo que la hayan adoctrinado ni nada”. Descarta que haya podido ser “por la calle” y valora que, a lo mejor, “la querían captar pederastas o gente que se lleva a chicas para negociar y hacer sexo. Pueden ser muchas cosas”, es decir, “que no tiene que ser así de islam y de cosas de radicalismo”.
Minuesa pregunta a la hermana de la joven de 14 años, “¿es cierto que a tu marido o al de tu hermana le han metido en la cárcel por pertenecer a la yihad?”. A lo que ella responde: “No, para nada. Sí que está en la cárcel el marido de mi hermana pero no tienen ninguna prueba contra él de lo que dicen”. El presentador insiste: “Pero le acusan de pertenecer a la yihad”. “Sí, pero no tienen pruebas de lo que están diciendo”, repite ella.
En cualquier caso, la familia solo desea que detengan a los “captadores” y que la niña regrese y se recupere en su hogar.

Entradas recientes

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024

Estos son los 10 equipos que participarán en las II jornadas de rescate vertical de Bomberos

La segunda edición de rescate vertical organizado por Bomberos Ceuta empieza a coger forma. Más…

17/07/2024

Las invitaciones para la cena de los mayores en la Feria, el martes día 23

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha anunciado que a…

17/07/2024