Categorías: Opinión

No es justo

Me lo preguntaron. Y no supe qué contestar. Con lo bien que podíamos vivir aquí... pero... ¿qué? Esa es la pregunta. Seguro que a ustedes se la habrán hecho en múltiples ocasiones.

Ceuta. Tan chica y, por tanto, supuestamente fácil de controlar. Con sus recursos propios. Con los que nos llegan del exterior. Con proyectos, con gente que tiene ilusión -mucha- por sacarlos adelante. Con familias que no quieren irse, con padres que quieren que sus hijos echen raíces. Ceuta, con su propia marca que la hace distinta, diferente. Ceuta, con sus potencialidades, su riqueza... pero incongruentemente se queda atrapada, enredada en un círculo vicioso del que no puede salir, convertida en ese hámster que nunca se cansa de dar vueltas y vueltas a la rueda. Así vivimos nosotros. Dejando que pasen los años y dando las mismas vueltas a los mismos problemas.
Repaso un tomo del año 1998. La joya de El Faro, su hemeroteca, muestra sus páginas con similares portadas y noticias que ahora escribimos. Cambia el diseño, cambia la tipografía pero no cambian los problemas. La inseguridad, la falta de infraestructuras, las presiones que nos llegan desde distintas vías, esas conexiones insalvables, ese turismo soñado, ese potencial buscado que no termina de alcanzarse. Suenan los mismos proyectos, se reproducen las ideas, se vuelve a hablar de instrumentos económicos, de sus necesarias reformas... y pasan los días y pasan los meses, los años y continuamos sin saber encontrar la puerta del laberinto cual niño torpe de escuela.
Y una, particularmente, se cansa. Sí. Yo me canso. Me topo todas las noches ante un espacio en blanco en el que expresar mi opinión con la tristeza de tener que escribir de las mismas trabas, de los mismos obstáculos, sometida al dolor de ser madre, de tener unos hijos que van creciendo, que van desarrollándose, que tendrán que optar a una vida en este pueblo en el que nosotros, sus padres, estamos siendo incapaces de allanarles el camino. Sí, es nuestra responsabilidad. No podemos ser tan injustos de dejar que las próximas generaciones tengan que soportar lo que ahora la nuestra. No podemos ser unos irresponsables que permitamos que nuestros hijos se enfrenten a los problemas que no supimos resolverles y que se sumarán a los suyos propios. ¿Se imaginan a ese niño, en un futuro ya adulto, lamentándose del sangrante paro (ya endémico) en su tierra, de la falta de vivienda, de los colegios-patera en donde se educarán hacinados sus descendientes, de las barriadas sin personalidad desfiguradas por completo, del Estrecho insalvable, de la pérdida de la convivencia real y efectiva... y todo ello porque nosotros fuimos incapaces de cumplir con nuestros cometidos?
Como sociedad tenemos una obligación. Y ésa no es otra que impedir que sigamos sin saber qué contestar cuando alguien, entristecido, pregunta que por qué se está dejando que nuestra tierra pierda más de lo que gana, que por qué no se trabaja para que seamos realmente todos uno en vez de permitir que crezca un temor/odio/separatismo social irreconducible, que por qué no se hacen inversiones inteligentes en vez de despilfarros... No es justo.

Entradas recientes

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024

Las dos patas de la limpieza

Ceuta no está limpia. Ciertamente no lo ha estado nunca. Sí, es cierto, el ciudadano…

05/10/2024

La historia de Juan Rosso, un enamorado del ciclismo

El pasado 23 de septiembre Juan Rosso Baeza falleció en Benalmádena a los 97 años…

05/10/2024