El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Ceuta, Rafael Aporta, ha aseverado que “no se ha demostrado a día de hoy que los trombos, supuestamente atribuidos a las vacunas, sean inducidos” por estas ya que “no ha habido correlación entre un hecho y otro, ni se ha visto un aumento de los casos de trombos en personas que se han vacunado al compararlos con personas que no se han vacunado”.
De hecho, para el especialista de Ingesa la trombosis es un fenómeno que a día de hoy sigue siendo de baja frecuencia al afectar a ciertos perfiles de pacientes, pero cuya incidencia “sigue siendo la misma: uno o dos casos por cada 1.000 habitantes”.
En un vídeo difundido por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Rafael Aporta recomienda “sin ninguna duda” a la población vacunarse ya que “las ventajas que reporta la vacunación son infinitamente superiores a los pequeños problemas que pueden derivarse de la vacunación y desde luego la trombosis no es uno de ellos”. “Como digo no se ha demostrado en ningún caso que haya más casos de trombosis en personas vacunadas que no vacunadas”, aseguraba.
En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta por los pacientes para estos episodios concretos de trombosis son generales y “deben tenerlo en cuenta tanto las personas que no se han vacunado como en aquellas que sí lo han hecho” son, sobre todo, “tener una vida saludable: hacer ejercicio, no hacer una vida sedentaria, dejar el tabaco, cuidar el colesterol, la tensión, el peso, no tomar mucho café, y en cuanto a la alimentación, ingerir preferiblemente productos frescos, verduras y frutas y no abusar de productos elaborados”, recomendaba.
“Los factores de riesgos son los mismos que conocemos desde hace más de 50 años. En los años 70 se hizo el mayor estudio en cuanto a riesgos de enfermedades cardiovasculares y el estudio Framingham donde en una ciudad entera de Estados Unidos se vigilaron a las personas en todos los factores de riesgo y se pudo demostrar que estos que digo, como la hipertensión, el colesterol y la diabetes son los que más predisponen a enfermedades tromboembólicas”, ha continuado.
Finalmente, respecto al tratamiento para la trombosis ha explicado que se basa en la anticoagulación, y el objetivo es “doble”, por un lado, disolver el coágulo y por otro, evitar que crezca o se difunda por el organismo. “El tiempo es vital cuando se trata del corazón o del cerebro, ya que cuanto antes se inicie mejor será el resultado y la recuperación”, ha afirmado.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…
El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…
El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…