No hay asilo que valga para los 155 subsaharianos que cruzaron a la carrera el paso que separa Beliones, Marruecos, de Benzú, Ceuta. Se ha terminado casi con toda la totalidad de las entrevistas llevadas a cabo en la oficina del Tarajal y de momento, salvo uno de los casos, todas las peticiones de asilo cursadas no han sido admitidas a trámite. Tampoco las de dos casos de jóvenes que presentan problemas médicos: uno, una afección estomacal; otro, una hernia inguinal que requiere de operación y que de hecho ya ha obtenido cita médica en el Hospital para su estudio y valoración de una intervención quirúrgica. Una cita, un propósito, que choca incongruentemente con el rechazo a la solicitud de asilo cursada por su protagonista.
Con todos los subsaharianos que cruzaron a Ceuta se repite la misma historia: después de haber pedido asilo en el propio CETI con motivo de sus identificaciones, se han realizado las entrevistas y la respuesta ha sido la misma, no cabe la admisión a trámite de la petición de protección internacional.
A la maquinaria activada de policías nacionales (Interior ordenó un incremento de agentes dada la lentitud que estaba cobrando el procedimiento) se sumó la de abogados (se pasó de tres a pedir incorporación de más letrados para dar cobertura a más entrevistas diarias), consiguiéndose de esta manera que prácticamente se hayan terminado todas las entrevistas con sus respectivos traslados desde el CETI a la oficina de asilo del Tarajal.
La amplia mayoría de los que dijeron ser menores se ha demostrado que no es
Quedan los menores y siguen descartándose muchos de los casos que se registraron al inicio, ya que 50 dijeron serlo pero conforme han ido realizándose las pruebas médicas se ha determinado que buena parte no lo son.
Queda el trámite de los recursos ante estas decisiones, algo a lo que están muy atentas las oenegés. El Ministerio de Interior sigue guardando silencio en torno a las determinaciones que se adopten. Tal es el secretismo que ni siquiera en la reciente visita del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Marruecos se llegó a preguntar sobre si el vecino país había reclamado la entrega de todos los inmigrantes tal y como, en 24 horas, se llegó a hacer en agosto de 2018 provocando denuncias en bloque de oenegés.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…