El día más especial del estado de alarma ha sido este domingo. Después de 43 días de confinamiento, los niños, por fin, han podido salir a la calle. FaroTV ha compartido este momento con los padres y madres que ha decidido pasear y jugar con sus hijos. Los niños de Ceuta no han sido muy madrugadores pero, llegando al fin de la mañana y con el sol y el buen tiempo, muchos se han animado a sacar su juguete favorito.
Los padres les han explicado a sus pequeños que hay que salir con cuidado, tomar las medidas de seguridad y distancia, lavarse bien las manos y, de vuelta a casa, también los juguetes. Sobre todo, les han hecho ver que todavía no se puede jugar en los parques. Mientras, los policías siguen con su trabajo. Han estado por los lugares donde había más familias con el fin de darles recomendaciones de seguridad y prevención para evitar posibles contagios del coronavirus.
La mayoría de niños llevaban mascarillas confeccionadas por algún familiar. La madre de Álvaro y Carla, Jessica de Torres, cuenta que “ambos están encantados de poder salir a la calle. Sobre todo el mayor, que se entera más de lo que pasa”. Las mascarillas se las ha hecho su tía, “porque las confecciona de manera solidaria y nos ha reservado dos para los pequeños”. La madre ha paseado, junto a sus dos hijos de la mano, buscando los rayos de sol por el Paseo del Revellín.
María Galván, madre de Mar, una niña de dos años, cuenta que “la tía Cris” le ha confeccionado la mascarilla. Están acostumbrando a la pequeña a llevarla, “por si empieza el colegio en septiembre y tiene que utilizarla”, dice Galván. Además, ha contado a FaroTV que eran enormes las ganas de salir a la calle. “Lo necesita después de estar tantísimos días de estar en casa”. Ha aprovechado para estrenar el patinete que le trajeron los Reyes Magos.
Los hermanos Millán, de 10, 8 y 6 años, han salido con su madre para que “nos dé el sol, que en casa no nos da y estamos muy blanquitos”, dice. Se han llevado varios juguetes de personajes de Marvel para divertirse en la playa.
Las hermanas Soler, acompañadas de su madre, han paseado por el Parque Juan Carlos I a dar “una vuelta de media hora”, cuenta una de las hermanas. Ella, que juega a tenis desde hace tres años, está deseando volver a la pista y se ha tomado “fatal” el no poder volver a jugar el Campeonato de España. “El año pasado fui y me lo pasé muy bien pero este año lo han cancelado, al igual que todas las competiciones deportivas”, ha lamentado.
Joaquín también ha ido acompañado de su hermano pequeño y su madre y lo primero que han hecho es jugar al fútbol en la Plaza Al Idrissi.
La mayoría de los padres de Ceuta han explicado a los más pequeños cómo deben comportarse en la calle. Les han enseñado de forma sencilla qué está pasando y qué no deben hacer estando fuera de casa. Joaquín Romero, el padre de Lola, una niña de 5 años y de otro hijo de 2, les ha explicado la situación por la que estamos pasando de alarma sanitaria, aunque “el pequeño no entiende qué pasa pero la mayor sí. Les hemos contado que no se puede tocar nada, y que al llegar a casa hay que desinfectarse”, explica. Lola estaba encantada con su ‘bici’, porque “es la que más corre y me encanta. Tiene un dibujo de una médico con un gato y es lo que quiero ser de mayor. Médico de mascotas”, cuenta muy feliz.
Iván Vilches, padre de Carla, una ceutí de 3 años, también ha tratado de explicarle por qué ayer no podían salir a pasear y hoy sí. “Aunque sea muy pequeña ha entendido que no debe tocar las cosas, que tiene que ir con cuidado y que tenemos que lavarnos mucho las manos”, dice Vilches. Asegura que el salir de casa “lo ha agradecido y lo necesitaba la niña después de estar tantos días encerrada en casa”, termina.
En el Parque Juan Carlos I, a mediodía, había muchos niños jugando. Eso sí, con las distancia de seguridad pertinente tanto los padres como los pequeños. Uno de esos niños ha sido Alejandro, de cinco años, que estaba disfrutando de su patinete. Hace dos días fue su cumpleaños y ha contado que está “muy contento de poder salir a patinar”. Por su parte, Valeria, una pequeña de 4 años, iba decidida a darle de comer a las palomas de la mano de su padre. “Tenía muchas ganas de salir a la calle porque hace demasiados días que no la pisaba”, y por eso ha aprovechado y se ha pintado los labios.
La ciudad respiraba alegría en el primer día que los jóvenes vuelven a las calles. La ‘normalidad’ poco a poco parece volver y este ha sido el primer paso.
Durante su paseo, algunos niños con sus padre o madre han querido transmitir qué opinan sobre el alivio del confinamiento que ha entrado en vigor este domingo:
Otras familias han querido compartir con todos los ceutíes cómo uno de los progenitores ha disfrutado junto a sus hijos de la primera jornada con autorización para salir a la calle a jugar:
En definitiva, un sinfín de maneras en que los niños ceutíes han podido percibir que vuelve cierta normalidad en el escenario previo a la desescalada.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…