Un “alto porcentaje” de los estudiantes de Ceuta con entre 11 y 13 años que están terminando Primaria hace uso de redes sociales, sobre todo Tik-Tok. Además, muestran “un alto interés por seguir a ‘influencers’ que provoca que en el futuro quieran imitar estas conductas que pueden ser positivas o negativas”. Esa es una de las conclusiones del estudio que con casi mil jóvenes de la ciudad autónoma realizaron los investigadores Pablo Duo y Antonio José Moreno-Guerrero.
Su trabajo ha sido publicado en ‘Estudios sobre y desde la frontera’ que recoge todas las comunicaciones incluidas en el I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera, que previsiblemente tendrá una segunda edición este año impulsada por profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta.
Los autores del estudio se propusieron, a la vuelta del parón de la pandemia, conocer el uso de redes sociales en el alumnado de sexto curso de Primaria y analizar su interés por convertirse en ‘influencers’, es decir, “referentes para muchos creando contenido que entretiene, educa e incluso inspira a sus seguidores”.
Esa figura puede servir como modelo a seguir, pero también “hay preocupaciones legítimas sobre el interés de los ‘influencers’ en los menores”.
A finales de 2020 Tik-Tok ya era la red social más utilizada entre esos estudiantes (65,8%) seguida por YouTube (57,3%). Además, el 44,3% aseguró tener correo electrónico diferente al corporativo de su centro educativo. Instagram y Snapchat eran otras dos redes con un gran uso por parte de los menores con un 43,6% y un 41,12%, respectivamente.
La menos utilizada ya era Facebook (17%). Solamente un 5,4% del total decía no tener perfil en ninguna red social.
Seis de cada diez del total dijeron querer ser ‘influencers’ y únicamente un 4% confesó no saber a qué se refiere ese término.
Para los autores “el uso de redes sociales puede contribuir a la formación de una identidad digital positiva, permitiendo a los menores expresarse y explorar diferentes aspectos de su personalidad”. Además, las interacciones sociales en estas plataformas “pueden fortalecer las relaciones existentes y ayudar a establecer nuevas conexiones”. Sus “posibles beneficios educativos” también están ahí.
Sin embargo, igualmente advierten que “un uso excesivo de redes sociales puede conducir a la comparación social constante y a la búsqueda de validación externa, lo que puede tener un impacto negativo en la autoestima de los menores
El presidente de la gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, acompañado por Sebastián Guerrero,…
Una familia residente en una vivienda situada en calle Argentina ha tenido que abandonar la…
El Inter de Ceuta y el CD Polillas protagonizaron un episodio que mancha el fútbol…
La Unión África Ceutí no está atravesando un buen momento en liga en Segunda División…
El Gobierno está considerando eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan elegir cada año…
La Consejería de Fomento y Turismo, la Dirección Provincial del Imserso en Ceuta y la…