“No pedimos nada, no pedimos papeles, solo un pase para que nuestros hijos puedan ir al colegio en Ceuta”. La llamada de auxilio es extrema y se corresponde con la voz de unas madres marroquíes con hijos españoles que quedaron atrapadas en Marruecos.
No quieren separarse de sus niños, pero tampoco que pierdan la oportunidad de regresar a las aulas en donde estuvieron recibiendo clases antes de la pandemia.
Cansadas de acudir al Consulado de España en Tetuán y de no obtener respuestas de la administración en Ceuta, vuelven a hacer un llamamiento público para pedir ayuda. Dejan claro que ellas no quieren papeles, ni quedarse a vivir en la ciudad, solo que sus hijos puedan disfrutar de los derechos que tuvieron antes del cierre de la frontera.
“Son niños españoles, sus padres son españoles”, explican en declaraciones a El Faro de Ceuta. Detrás de cada una de estas historias hay dramas diferentes. Algunas son viudas, otras están separadas y hay madres que quedaron solas a cargo de sus hijos. Pero todas tienen en común que sus niños tienen un padre español así como la nacionalidad.
En los colegios de Ceuta había una bolsa de unos 100 niños que estudiaban aquí pero residían en Marruecos, algunos españoles y otros marroquíes. Entraban por las mañanas y salían por las tardes. Una vez se declaró la pandemia y se ordenó el cierre del Tarajal, esos pequeños ya no pudieron acceder.
Con la reapertura no pueden entrar solos al ser menores y sus madres son víctimas directas de las restricciones aplicadas.
Han buscado apoyo en el Consulado en donde les indican que es un problema que debe resolver la administración de Ceuta, en este caso la Delegación del Gobierno. En la plaza de los Reyes en cambio exponen que no tienen conocimiento de peticiones de ayuda como tampoco las conoce el área de Extranjería.
Los menores afectados suman años sin escolarización -los derivados del cierre de la frontera y el año que lleva funcionando con restricciones-. Dejaron atrás sus cursos en colegios como el ‘Príncipe Felipe’, ‘García Lorca’, ‘Maestro José Acosta’ o el ‘Pablo Ruiz Picasso’. Las madres solo reclaman un pase para poder entrar que sea temporal.
Según las progenitoras los niños al ser españoles tendrían que estudiar en el colegio español de Tetuán en donde les indicaron que no había plazas además de tener que pagar. “Las madres tenemos el pasaporte verde, pero nuestros hijos el rojo. Nos dicen que no tenemos soluciones ni tampoco derechos”, explican las afectadas.
Estas mujeres trabajaban en hogares de Ceuta o en dependencias que se encargaban de limpiar. Con el cierre del Tarajal perdieron esos empleos sin ser contratados de nuevo en un escenario distinto en el que las contrataciones se adaptan a criterios mucho más exigentes.
“Hemos tocado todas las puertas de Marruecos pero dicen que esa solución nos la tienen que dar en Ceuta. ¿Dónde están los derechos de estos niños? Vale, nosotros tenemos pasaporte verde, ¿pero estos niños qué culpa tienen? No pueden perder sus colegios por nuestra culpa. Nosotros solo queremos entrar y salir, un papel. Está la frontera abierta y el gobierno dice que no puede hacer nada. Nosotros no pedimos nada para nosotros”.
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