Valencia es sin lugar a dudas una tierra que ha dado grandes músicos y cantantes. Sin ir más lejos LUIS MANUEL FERRI LLOPIS, más conocido artísticamente como NINO BRAVO fue un cantante español; su carrera se extendió desde 1969 hasta 1973 fecha en que falleció con tan solo 28 años.
Muchos hemos seguido su MÚSICA, sus canciones durante muchísimos años. Porque NINO ha sido un referente durante estos 50 años que desapareció de la vida pública. Ya en vida, al menos para mí, fue y sigue siendo uno de mis cantantes preferidos, a decir verdad, mi favorito, aunque reconozco que ha habido otros “grandes” como RAPHAEL, CAMILO SESTO.
Recuerdo perfectamente cuando falleció el GRAN NINO BRAVO; fue el 16 de abril de 1973 y a muchos nos conmovió la noticia del terrible accidente de coche, en el que el genial cantante perdió la vida. Si grande fue mientras vivía, lo siguió siendo después y actualmente lo seguimos recordando. GRAN NINO BRAVO.
"Un concierto inolvidable para recordar y recordar por supuesto al gran NINO BRAVO"
Sus canciones transmiten mensajes llenos de una gran intensidad y sensibilidad. Son atemporales, pues se escuchan ahora como se escuchaban hace 50 años. Este tiempo atrás se le han rendido varios homenajes a su persona y en su recuerdo. Sin duda un concierto tributo al gran NINO BRAVO, es el que disfruté noches atrás por la 2ª cadena de T.V.E. Retransmitido desde un teatro lleno de gente, el gran cantante, compositor y pianista español, invidente, SERAFÍN ZUBIRI. Interpretó a la perfección los muchos temas de NINO, envolviendo al ambiente de serenidad y magia. Incluso a veces su voz, parecía ser la del mismo NINO BRAVO.
ZUBIRI fue presentando tema tras tema haciendo alusión al contenido de los mismos “Mi gran amor”, “Mi tierra”, “Noelia” (tema que dio lugar a que muchas mujeres de la época bautizaran a sus hijas con este nombre; quizás fue el tema con el que más se dio a conocer NINO BRAVO), “Cartas amarillas”, “Te quiero, te quiero”, “América, América”, “Tú cambiaras”, “Puerta de amor”, “Mis noches sin ti”, “Esa será mi casa”, “Es el viento”, “Mi querida mamá”, “Como todos”, “Contigo soy feliz”, “Para darte un corazón”, “Voy buscando”, “Te acuerdas María…”, “Un beso y una flor”, una de las más significativas y con un buen mensaje “Vivir” (un tema que a todos nos cautivó por ser un canto a la vida: soñar, reír, hablar, llorar, bailar… y que a mí en concreto me sensibilizó y emocionó. Todo el teatro vibró con “Vivir”), y por supuesto el concierto terminó con el maravilloso tema “Libre” (mi preferido). Es un profundo canto a la LIBERTAD.
"Incluso FRANK SINATRA llegó a decir del cantante español, que "menos mal que solo cantaba en castellano"
Fue una hora y media intensa de concierto, donde el equipo de músicos, intachables, de la Radio Televisión Española y el conjunto de voces de la coral, hicieron un espectáculo inolvidable, donde los sonidos de los instrumentos acompasados por las voces, dotaron al concierto de una inigualable velada musical.
A buen seguro NINO BRAVO desde el lugar donde se encuentre, estaría disfrutando de su merecido homenaje.
RAPHAEL, nuestro querido cantante español, ha llegado a decir que, de haber vivido NINO BRAVO, él como cantante Raphael no habría existido.
"Sus canciones transmiten mensajes llenos de una gran intensidad y sensibilidad"
Incluso FRANK SINATRA llegó a decir del cantante español, que “menos mal que solo cantaba en castellano, si no, le habría quitado el puesto”.
En resumen, un concierto inolvidable para recordar y recordar por supuesto al gran NINO BRAVO. Para mí, uno de los mejores cantantes españoles del siglo XX.
¡BRAVO POR LA MÚSICA!
P.D. Maravillosa la escena final del concierto, donde SERAFIN ZUBIRI apareció acompañado de su perro-guía.