La desesperación de Ana Lorenzo Acosta está llegando al límite. Esta madre canaria, pero vecina de Ceuta desde hace 14 años, necesita con urgencia que su pequeño hijo sea internado, pues ya en casa no es posible ofrecerle los cuidados que merece y que necesita por su autismo severo, otros trastornos, además de un posible diagnóstico de esquizofrenia.
La situación familiar nunca ha sido sencilla por obvias razones, pero en estos momentos se ha complicado todavía más ante la ausencia del padre del niño que abandonó el hogar hace unos siete meses. “No se duerme por la noche, tampoco por el día, no salimos porque hay que cuidarlo las 24 horas al día”, explica esta vecina de Los Rosales.
Los niveles de estrés a los que está sometida Ana son altos y lo que pide son soluciones ya sea en Ceuta o en la Península, aunque para ella y todos sus hijos sería más fácil poder quedarse en la ciudad. “En Imserso me indican que tienen cerrado el lugar donde me pueden ayudar y ahora dicen que van a ver si por medio de Sanidad lo pueden internar, pero es muy difícil”, asegura.
Para Ana, “lo ideal sería que lo internaran aquí en Ceuta, pero somos conscientes de que no hay nada para eso, pero el niño está para internar, ha estado para internar desde hace tiempo”.
Esta madre insiste en que no hay manera de que su hijo permanezca en casa, sobre todo porque ella necesita trabajar para sacar a su familia adelante. “Yo necesito dormir para trabajar y necesito cuidar de los otros niños”, recalca Ana, quien tiene a su cargo a cuatro de seis hijas.
El pequeño, a punto de cumplir 10 años, comenzó a mostrar señales de su padecimiento a los 2 años, y desde ese momento comenzó el calvario para esta familia. “Ha sido una catástrofe, salimos muy poco y si salimos tenemos que dividirnos en la familia, dos se quedan en casa, pero como hace siete meses que el padre nos abandonó ya no nos podemos dividir, ni eso”, ha contado.
De acuerdo con Ana, a través del Centro Asesor de la Mujer le habían asignado dos cuidadoras para prestarle apoyo durante seis horas al día, algo con lo que ya no cuenta. “Eran seis horas por la tarde para cuidar al niño, pero me las han quitado porque el niño es agresivo, la poca ayuda que teníamos de lunes a sábado ahora no la tenemos”, lamenta.
Esta madre ha acudido a Asuntos Sociales, donde asegura le dijeron que no podían hacer nada por ella ante su petición de internar al niño; también fue al Imserso, donde la respuesta fue la misma. “En San Antonio tampoco pueden hacer nada, pero entonces, ¿qué hago yo?”.
Tres cuidadoras al día con jornadas de ocho horas es lo que hace falta en caso de que el niño permanezca en el hogar, pero Ana está consciente de que es imposible conseguirlo. Por otra parte, señala que le han dicho que si quiere internar al menor debe hacerlo por cuenta propia, corriendo ella con unos gastos que pueden llegar a los 3.000 euros mensuales. Para esta mujer la situación en la que está es un callejón sin salida.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…