Ninguna empresa levanta el vuelo

{jaimage crop="TC" /}Hemos llegado al día veinticinco, que en un principio fue la fecha que estableció Inaer para abandonar la explotación de la línea de helicóptero de nuestra ciudad y lo cierto es que realmente no hay ninguna empresa que haya dado el paso definitivo para acometer esta tarea y sustituir definitivamente a la empresa alicantina.
Hasta ahora, las distintas gestiones que se han puesto en marcha tanto por parte de la Ciudad Autónoma como de la Delegación del Gobierno se han centrado, en un primer momento, en conseguir la palabra de Inaer de que Ceuta no se quedaría sin conexión aérea con la Península si no había empresa antes del día veinticinco. Ahora mismo, según confiesa el propio director comercial de Inaer, Antonio Martínez, el compromiso de ellos no tienen límite. Se quedarán hasta que no haya una alternativa.
¿Pero qué pasa en realidad con esa alternativa? Pues que todavía no ha existido ninguna de las empresas con las que se ha contactado que haya dado el paso adelante. Un paso que se resume en avisar a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) de que están dispuestos a comenzar a explotar la línea, ya que se entiende que todas las compañías que se están interesando tienen los permisos para el transporte regular de viajeros en helicóptero.
Al menos han sido tres o cuatro empresas las que se han llegado a trasladar a Ceuta para verse personalmente con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González. En esos encuentros, que nunca se han querido hacer públicos, estimándose que así no se presionaba a ninguna de las empresas para que diera el paso definitivo, por parte de las dos administraciones ceutíes se les explicaba que iba a existir ningún tipo de subvención municipal a la explotación de la línea, porque se considera que el número de viajeros anuales, en el último ejercicio fueron cerca de cuarenta y cinco mil personas las que pasaron por las instalaciones del helipuerto de nuestra ciudad son más que suficientes para que haya una compensación económica. Además están las propias afirmaciones de Inaer, quien recogió que desde el principio que algunas circunstancias habían nublado la explotación, pero que su marcha no obedecía a pérdidas, sino a que la línea de negocio de la compañías en los últimos años había derivado hacia otros temas que no eran precisamente el transporte regular de viajeros. Los apoyos que se les han ofrecido a estas empresas han sido de mejorar en todo lo posible otras circunstancias, como el horario de cierre del helipuerto que no permitía incrementar el número de enlaces con Algeciras o el aeropuerto de Málaga o incrementar la explotación de los aparatos con ofrecimientos de vuelos turísticos para, por ejemplo, los pasajeros de los cruceros que vengan a Ceuta. En estos días, precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, durante su estancia en la Seatrade de Miami ha llegado a exponer a las potenciales empresas crucerísticas que a partir de ahora existiría la posibilidad de vuelos para ver desde el aire el Estrecho de Gibraltar e incluso el avistamiento de cetáceos.
Muchas de las empresas que se han sentado con los responsables de la Ciudad y de la Delegación si traían entre sus pensamientos la posibilidad de algún tipo de subvención que permitiera afrontar con más garantía la explotación de la línea, pero por ahí han encontrado un muro, una puerta cerrada que no se abrirá en ningún momento.
Igualmente, Inaer está teniendo reuniones con determinadas empresas a las que les están exponiendo todos los detalles relacionados con la explotación de la línea, después de esa experiencia acumulada de dieciséis años que comenzó con los vuelos al aeropuerto de Jerez, que luego se simultanearon con los de Málaga, que al final se decidió que nada más que con la capital de la Costa del Sol y que desde hace dos años se incrementaron con el helipuerto de Algeciras. Hasta ahora conocidos han sido los contactos con Hellit, que se retiró porque comenzará la explotación de una línea de vuelos desde el aeropuerto de Badajoz y no tiene en estos momentos más capacidad económica y ahora se encuentran con la empresa catalana Cathelicopters. Fuentes de Inaer confirman igualmente que existen reuniones con más interesados a este respecto.
Existe el convencimiento por parte de las autoridades que se va a solucionar en un tiempo prudencial, pero el día que se había señalado como D, el veinticinco de marzo, no hay ahora mismo en el horizonte ninguna empresa que tenga ya decidido el dar el salto definitivo. Habrá que esperar por tanto a una solución en un tiempo.

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