El Ministerio de Sanidad y las Autonomías aprobó ayer un documento para restringir la venta en los colegios de bollería, chucherías, tentempiés y refrescos para combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España. Así se desprende de un documento de consenso sobre la alimentación en los centros educativos elaborado por el departamento que dirige Trinidad Jiménez y que se ha analizado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid esta tarde y al que ha asistido la consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno ceutí, Adela Nieto. “Hemos apoyado este documento por pura coherencia porque es evidente que el sobrepeso hay que combatirlo desde la edad escolar”, ha manifestado tras la reunión la representante de Ceuta en este foro.
Nieto ha agregado que es fundamental que los padres tomen conciencia de “un problema de enormes dimensiones” y ha insistido en la necesidad de que los niños no consuman alimentos “poco saludables”. En este sentido ha indicado que “¿de qué sirve que en el comedor los niños consuman una dieta equilibrada si después los padres no vigilan en casa la ingesta de alimentos nada recomendables?”
Por tanto la consejera de Sanidad ha querido dirigirse a los padres para que eduquen a sus hijos “en la salud física a base de ejercicio y evitando el sedentarismo. La familia en este caso es fundamental”, ha aseverado.
El documento de consenso desarrolla la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que se aprobará este año. Plantea prohibir “la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares sencillos, ya sea mediante máquinas expendedoras o en comedores, bares o locales similares situados en el interior de los centros escolares”. No obstante, este texto podrá recibir las aportaciones de los agentes implicados antes de su tramitación parlamentaria, por lo que podría sufrir variaciones, según las fuentes.
Los escolares solo podrán adquirir agua, lácteos y zumos que no abusen del azúcar; cereales; frutos secos no fritos; sándwiches; bocadillos o productos de panadería, incluidos los bollos, si se ajustan a los límites en grasas que establezca la ley.
El documento propone erradicar los productos prohibidos de los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, junto con su publicidad en los de Educación Secundaria para evitar el “efecto inductor” que invita a los adolescentes a consumir estos productos inapropiados para su salud.
Las prohibiciones “se podrán aplicar solo a los productos envasados" que se distribuyan en los puntos de venta y será la persona o empresa responsable de las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos los que comprueben que se cumplen estos criterios. Para ello, tendrán que supervisar el etiquetado nutricional o exigir esta información a las “empresas, fabricantes o distribuidoras”.
Sanidad y Consumo combate la obesidad en la ciudad autónoma
Coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial de Salud en Madrid, con la presencia de la responsable del ramo en Gobierno ceutí, Adela Nieto, conviene recordar cómo el Plan de Salud de Ceuta desarrolla dentro de sus objetivos principales un programa destinado a disminuir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestra Ciudad, dado que en la Encuesta de Salud efectuada en Ceuta en el año 2005, se detectaron unas cifras elevadas de población con sobrepeso y obesidad con datos como que un 35.3% de los ceutíes presenta sobrepeso, y un 19.5% obesidad, que el 2.3% de los casos de obesidad es mórbida.
Para llevar a efecto el programa se constituyó en 2009 un grupo de trabajo, en el cual participan profesionales de la Consejería de Sanidad y Consumo, del INGESA, del Ministerio de Educación y la Facultad de Humanidades de Ceuta.
Para el comienzo del próximo Curso escolar 2010-2011, la Consejería de Sanidad y Consumo por medio del Grupo de Trabajo de Sobrepeso y Obesidad del Plan de Salud, tiene previsto realizar un estudio de prevalencia de Sobrepeso y Obesidad infantil en nuestra Ciudad, en los niños de edad escolar comprendida entre 6 y 12 años ambos inclusive. En dicho estudio se efectuaran diversas encuestas tanto a alumnos como a sus padres, estudiando los hábitos saludables relacionados con la obesidad y el sobrepeso.