Así lo explicó la consejera de Sanidad durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-Health que se desarrolla en Barcelona estos días. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha apuntado a la posibilidad de “actuar con eficacia en la descentralización de la acción sanitaria respecto de las directrices que marca Europa”. Así lo ha señalado durante su intervención en el debate sobre ‘Sanidad Digital en el contexto de las políticas y estrategias de Salud’ que tuvo lugar en el transcurso de la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-Health 2010, que se desarrolla desde ayer y hasta el próximo día 18 en Barcelona.
La responsable de Sanidad ha tenido una intervención activa debido a la peculiaridad de nuestra ciudad que asume sólo algunas actuaciones en materia sanitaria ya que las competencias son del Estado a través de Ingesa. Nieto no ha dudado en compartir la idea de que “las nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad facilitan la coordinación entre administraciones”. En este sentido ha puesto a nuestra ciudad como ejemplo, “y más en Ceuta donde mantenemos una notable colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Estado (Ingesa, Sanidad Exterior y Sanidad Militar). Somos todo un ejemplo”, ha recalcado.
El evento, que organizan conjuntamente la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña, ha servido para poner de manifiesto que la sanidad digital (e-Health) sea un elemento de integración en las políticas europeas que contribuya al crecimiento económico y a la innovación tecnológica, al empleo y a la cohesión social y territorial de la Unión. De este modo, se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Éste es uno de los mensajes principales que ha expuesto la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el acto de apertura de la Conferencia en la que han participado varios ministros de Sanidad de la Unión Europea y secretarios de Estado europeos, así como la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli y representantes de las consejerías de Sanidad de toda España.
Como prueba de este interés en impulsar la sanidad digital en Europa, los ministros de Sanidad de la UE han firmado una declaración institucional que recoge cinco puntos: la apuesta por una mayor coordinación política entre las distintas áreas donde la sanidad digital puede revertir en beneficio en la salud de los ciudadanos; una necesidad de mayores sinergias a nivel nacional y europeo en competitividad e investigación y desarrollo; integración plena la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas y en el desarrollo de la Estrategia Europea post 2010; organizar acciones a nivel europeo relacionadas con la innovación y el desarrollo de la sanidad digital para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica del manejo de datos por medios digitales; y, finalmente, involucrar a todos los sectores implicados en el desarrollo y planificación de la sanidad digital.
Para llevar a cabo los compromisos de esta declaración, la Presidencia Española de la UE quiere reforzar el liderazgo en esta materia a partir de la experiencia adquirida en la aplicación de la sanidad digital en España.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…