La niebla se convierte en el particular camuflaje que los inmigrantes quieren tener en sus intentos por cruzar a Ceuta bordeando el espigón.
Buscando no ser vistos, se enfrentan a una auténtica trampa ya que incluso para las fuerzas de seguridad tanto españolas como marroquíes resulta complicado localizarles.
Entre esta noche y durante toda la mañana decenas de hombres, pero también mujeres, se han echado al mar pretendiendo cruzar por Tarajal.
La presión se ha registrado en la bahía sur, lo que ha llevado a los agentes marroquíes a realizar cuantiosas salidas y a la Guardia Civil a no parar en los auxilios llevados a cabo.
Entre entradas y lo que se considera intentos se han alcanzado casi el centenar. A los que llegaron a Ceuta se les ha aplicado la devolución a su país.
Destaca que a la mayoría de hombres que ha buscado el pase se han sumado mujeres en número destacado para lo que resulta habitual.
La ruta del espigón es la que mayor presión arrastra en verano, también la que más inseguridad genera y tragedias carga tanto por los fallecidos como desaparecidos.
En días como el de hoy, marcados por la niebla, se intenta buscar el cruce al considerarse más factible. Es, sin duda, cuando más peligro hay.
66 personas han cruzado a Ceuta en los últimos 15 días por la valla o el espigón. Este es uno de los datos que se desprende del último balance del Ministerio del Interior que ha contabilizado el acceso irregular a la ciudad de 1.154 extranjeros desde enero y hasta el mes pasado; y de 1.220 desde el inicio de 2024 y hasta lo que va del mes corriente.
Respecto al mismo periodo de 2023, el número de ingresos en territorio ceutí ha sido superior este año: 746 personas más, lo cual se traduce en un incremento del 157,4 por ciento.
Sin embargo, las entradas por vía marítima han caído hasta ser absolutamente nulas. Si se comparan con las cifras registradas en los primeros seis meses del año, en la primera quincena de julio siguen siendo 13 las personas que intentaron con éxito llegar a la ciudad, idéntica cifra que al cierre de junio. Esto supone un descenso del 60,6 por ciento respecto al año pasado.
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…
El parcheo de medidas para combatir el narcotráfico pone en evidencia el chapuceo para acabar…
En el Anuario de 2024 de este periódico he publicado un artículo titulado “Predicciones”. Entre…