Noticias

Niebla, carreras por la playa, fugas en el mar: crónica en la frontera

Unos 200 jóvenes marroquíes y argelinos a la carrera, adultos y menores, quisieron entrar en Ceuta esta madrugada buscando superar los arenales para bordear después el espigón.

Otros, en cambio, nadaban adentrándose en el mar para alejarse del arco más próximo a la orilla evitando ser interceptados.

Ha sido, quizá, la noche de mayor presión migratoria vivida en este verano, con cientos de personas buscando el pase de las dos maneras a la vez.

Marruecos desplegó refuerzos en la zona, tanto terrestres como marítimos para evitar la entrada. En Ceuta, la Guardia Civil no paró.

Esta mañana a primera hora continuaban los trámites de entrega a Marruecos de las decenas y decenas de interceptados por la Benemérita y la Salvamar Atria.

A su vez, el vecino país está aplicando una particular receta que está causando revuelo social: actuar judicialmente contra detenidos por intentar el pase a Ceuta y alejar a zonas del sur a menores sin constatar de dónde son para desesperación de sus padres.

Muchos de los marroquíes llegados a Ceuta son menores de edad, aunque no se ha concretado aún la cifra. También destaca la mayor entrada de argelinos. A pie de playa, en el lado marroquí, hubo enfrentamientos con los agentes desplegados con el ánimo de mermar la vigilancia y llegar hasta Tarajal.

A esos dos factores: la cantidad de personas y las dos vías usadas para entrar, se sumó un tercero: la niebla.

El Servicio Marítimo y los GEAS tuvieron complicaciones añadidas para localizar a personas en el mar. A esas labores se unió también la Salvamar Atria bajo la coordinación de Tarifa Tráfico. Durante toda la noche se estuvo recogiendo a magrebíes del agua.

A lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana, la Salvamar Atria ha recogido a 60 personas, todos hombres de origen magrebí. Algo más de 50 fueron localizados por esta unidad con base en Ceuta para luego entregarlos a la patrullera de la Guardia Civil.

Otros 6 también fueron rescatados por la Salvamar, pero se trasladaron directamente al muelle de España.

Esta es la crónica de lo visto en Ceuta, pero queda por conocer las medidas que va a adoptar Marruecos después de una de las noches más complicadas y con asomo de enfrentamiento social.

Entradas recientes

La OCU alerta sobre los fraudes online en época vacacional

La época vacacional es un caldo de cultivo para los estafadores que intentan apoderarse de…

22/08/2024

¿Es el Estado de Israel anti-semita?

El colectivo Ceuta con Palestina, durante los preparativos para organizar los operativos de las concentraciones…

22/08/2024

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Con la llegada de las vacaciones son muchos los vecinos de Ceuta los que cogen…

22/08/2024

Desmantelada una red de narcotráfico internacional en Tánger

Los agentes de policía de la provincia de Seguridad de Tánger lograron detener, en la…

22/08/2024

Yamal Hayek: “Nos están preparando para lo peor”

Yamal Hayek, hermano de Mariam Hayek, trasladó su estado de sorpresa cuando llegó a Cádiz…

22/08/2024

Noche de presión en la frontera sur: decenas de jóvenes en el mar

Grupos de personas, adultos y menores, se han echado esta madrugada al mar desde Marruecos…

22/08/2024