Unos 200 jóvenes marroquíes y argelinos a la carrera, adultos y menores, quisieron entrar en Ceuta esta madrugada buscando superar los arenales para bordear después el espigón.
Otros, en cambio, nadaban adentrándose en el mar para alejarse del arco más próximo a la orilla evitando ser interceptados.
Ha sido, quizá, la noche de mayor presión migratoria vivida en este verano, con cientos de personas buscando el pase de las dos maneras a la vez.
Marruecos desplegó refuerzos en la zona, tanto terrestres como marítimos para evitar la entrada. En Ceuta, la Guardia Civil no paró.
Esta mañana a primera hora continuaban los trámites de entrega a Marruecos de las decenas y decenas de interceptados por la Benemérita y la Salvamar Atria.
A su vez, el vecino país está aplicando una particular receta que está causando revuelo social: actuar judicialmente contra detenidos por intentar el pase a Ceuta y alejar a zonas del sur a menores sin constatar de dónde son para desesperación de sus padres.
Muchos de los marroquíes llegados a Ceuta son menores de edad, aunque no se ha concretado aún la cifra. También destaca la mayor entrada de argelinos. A pie de playa, en el lado marroquí, hubo enfrentamientos con los agentes desplegados con el ánimo de mermar la vigilancia y llegar hasta Tarajal.
A esos dos factores: la cantidad de personas y las dos vías usadas para entrar, se sumó un tercero: la niebla.
El Servicio Marítimo y los GEAS tuvieron complicaciones añadidas para localizar a personas en el mar. A esas labores se unió también la Salvamar Atria bajo la coordinación de Tarifa Tráfico. Durante toda la noche se estuvo recogiendo a magrebíes del agua.
A lo largo de la madrugada y primeras horas de la mañana, la Salvamar Atria ha recogido a 60 personas, todos hombres de origen magrebí. Algo más de 50 fueron localizados por esta unidad con base en Ceuta para luego entregarlos a la patrullera de la Guardia Civil.
Otros 6 también fueron rescatados por la Salvamar, pero se trasladaron directamente al muelle de España.
Esta es la crónica de lo visto en Ceuta, pero queda por conocer las medidas que va a adoptar Marruecos después de una de las noches más complicadas y con asomo de enfrentamiento social.
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…
Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce el horario del partido correspondiente a la jornada 22…
En ciudades como Ceuta, los habitantes también se ven afectados por un problema que no…
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha anunciado este miércoles que Marruecos será el anfitrión…